En las últimas semanas finalizó el rodaje de tres películas panameñas que problematizan la historia e identidad del país centroamericano: “Cotito”, “Bila Burba” y “Chuchú y el general”.
Dirigido por el realizador y editor Martín Contreras Sánchez, “Cotito” aborda la masacre de Cotito, ocurrida en tierras panameñas en 1941, donde murieron una docena de colonos suizo alemanes. El filme se centra en dar voz a protagonistas de la masacre y busca encontrar respuestas a una historia inconclusa que forma parte de la historia de Panamá y Europa.
Se trata de una producción de la panameña Cinemamita Producciones en coproducción con la guatemalteca Casa Comal que cuenta con el apoyo del FondoCine, gestionado por la Dirección de Cine (DICINE) del Ministerio de Cultura de Panamá. En su etapa de desarrollo, el proyecto participó en el Taller de Proyectos de Centroamérica y el Caribe del Programa Ibermedia, Campus Latino - IFF Panamá o SAPCINE FICCali, entre otros. “Cotito” está en etapa de montaje y su estreno está previsto para el primer trimestre del 2023.
Por su parte, en etapa de colorización se encuentra “Bila Burba”, una película dirigida por el realizador gunadule Duiren Wagua que relata los antecedentes que desataron la llamada Revolución dule, levantamiento de la nación Gunadule contra la opresión del gobierno panameño en febrero del 1925. Escrita por el director y Orgun Wagua, el filme se narra a través del registro del teatro comunitario y la memoria colectiva. Se trata de una producción de Wagua Films que recibió el apoyo de FondoCine en 2019 y el estímulo “Gabriel García Márquez” del IMCINE en 2017. Según señaló su director a LatAm cinema, su fecha de estreno está aún por definirse.
El largometraje documental “Chuchú y el general”, cuyo lanzamiento está previsto para finales del primer trimestre del 2022, también recibió el apoyo del fondo de fomento que gestiona DICINE. El filme sigue la figura de Chuchú Martínez, filósofo, matemático, dramaturgo, poeta, aviador y escolta del general Omar Torrijos, quien ayudó a apoyar las revoluciones centroamericanas y negoció con Estados Unidos la transferencia del canal en los años 70. El filme también aborda la historia de amistad entre ambos hombres. Es una producción de El Grupo Experimental de Cine Universitario (Universidad de Panamá) con la colaboración de Guásimo Multimedia, Producciones Naranja, Calle Negra Studios, Cinemamita Producciones, Producciones Milagrosas y Bolero Films.