Dos óperas primas y la más reciente película de José Luis Torres Leiva, fueron las novedades nacionales de la cartelera chilena durante el mes de noviembre.
Tras recorrer diversos festivales internacionales, entre ellos Rotterdam, Cartagena de Indias, Cinema Du Reel, San Sebastián, Bafici y el Olhar de Cinema en Curitiba, Brasil, donde ganó el Premio a la Mejor película, “El viento sabe que vuelvo a casa” fue lanzada el 3 de noviembre por el programa MiraDoc.
En este nuevo film, Torres Leiva sigue al documentalista Ignacio Agüero, mientras preparaba su primer largometraje de ficción en Chiloé, construido en torno al mito de una joven pareja de novios que desaparece en los bosques de la isla Meulín sin dejar rastro alguno. La película cuenta con producción de Globo Rojo Producciones.
Storyboard Media estrenó el 10 de noviembre “Nunca vas a estar solo”, primera película como director del músico Alex Anwandter. Sergio Hernández y Andrew Bargsted protagonizan esta historia inspirada en el conocido caso Zamudio, que sigue las vicisitudes de un hombre corriente a partir de la feroz golpiza que sufre su hijo.
El 24 de noviembre, DCI Distribución puso en pantalla “El primero de la familia”, de Carlos Leiva. Producida por Avispa Cine en coproducción con Pinda Producciones y Cinestación, narra la historia de Tomás, joven que vive en un suburbio de Santiago y pasa su último fin de semana en familia antes de viajar becado a Europa; un problema en el sistema de alcantarillado produce una inundación de agua maloliente que avanza a través de la casa, sacando a la luz la verdadera esencia de las relaciones de una familia que viene desintegrándose hace un tiempo.