El Festival Internacional de Cine de Rotterdam ha anunciado los ocho títulos que competirán por el prestigioso Hivos Tiger Award de su próxima edición, a llevarse a cabo entre el 25 de enero y el 5 de febrero próximos. Fundada en 1995 con el objetivo de descubrir y difundir talentos internacionales, la competencia cuenta este año con tres obras con participación latinoamericana.
“Demonios tus ojos”, tercer largometraje co-escrito (junto a Juan Carlos Sampedro), dirigido y producido por el cineasta vasco Pedro Aguilera tendrá su premiere mundial en Rotterdam. La película narra la historia de un director de cine que descubre en una web erótica un video de su hermana pequeña y comienza entonces un viaje en búsqueda de respuestas. El filme es una coproducción entre España y la colombiana Ciudad Lunar.
La brasileña “Arábia”, ópera prima de Affonso Uchoa y João Dumans nació como un cortometraje y cuenta la historia de André, un joven obrero de Ouro Preto que encuentra el diario de un trabajador de una planta de aluminio. Producido por Katásia Films, el filme refleja la situación de marginalidad de los trabajadores en el Brasil contemporáneo y en 2016 fue seleccionada para el FIDLab del Festival de Marsella.
El estadounidense radicado en Chile Niles Atalla ha sido seleccionado por “Rey” una coproducción entre Chile, Francia, Holanda, Alemania y Qatar. La película está basada en hechos reales y cuenta la historia de un abogado europeo que en 1860 tuvo la idea de crear en la Araucania un reinado del cual él sería el rey y los aborígenes mapuches sus ciudadanos con el fin de mantener su independencia de Chile.
Estas tres películas competirán con otras cinco de Israel, Estados Unidos, India, Noruega, Bulgaria y Bélgica por el premio de 40.000 euros que serán compartidos entre el director y el productor del film ganador. El jurado de este año, conformado entre otros por la productora colombiana Diana Bustamante Escobar, directora artística del Festival de Cartagena de Indias, también entregará un premio especial de 10.000 euros para la obra que presente una calidad artística excepcional.