Tribeca acoge los nuevos filmes de Celina Murga, Ana Guevara, Leticia Jorge, Alonso Ruizpalacios y Nicolás Molina 

Festivales - EEUU

Seis largometrajes latinoamericanos fueron seleccionados en las competencias oficiales del Festival de Tribeca (5-16 de junio), incluyendo las últimas películas de varias cineastas con trayectoria y la ópera prima en largo del chileno afincado en Bolivia Vinko Tomicic Salinas. 

“Pirópolis” es el único filme latinoamericano en la competencia documental. Producido por Joséphine Schroeder (Pequén Producciones) y Francisca Barraza (Funky Films), el nuevo trabajo del cineasta chileno Nicolás Molina (“Gaucho americano”, “Flow”) se sumerge en el trabajo de las brigadas de bomberos voluntarias de Valparaíso en un contexto de incendios forestales y disturbios en las calles. 

En la competencia internacional de cine narrativo, hay cuatro títulos latinoamericanos entre los 12 seleccionados: “El ladrón de perros”, “El aroma a pasto recién cortado”, “Agárrame fuerte” y “La cocina". Con participación minoritaria, “Swimming Home” completa la presencia de la región en esta sección.

“El ladrón de perros” es el debut en largo de Vinko Tomicic Salinas con producción de Álvaro Manzano Zambrana, Gabriela Maire y Edher Campos (Bolivia/Chile/México/Ecuador/Francia/Italia). Ambientada en La Paz, el filme trata sobre el vínculo entre un joven lustrabotas y uno de sus clientes, un solitario sastre cuyo único amigo es un perro. Alfredo Castro encabeza el elenco junto a Franklin Aro. 

Otra producción multipartita es “El aroma a pasto recién cortado”, la última película de la argentina Celina Murga (“La tercera orilla”, “Ana y los otros”). Con Martín Scorsese como productor ejecutivo, se trata de una producción de Juan Villegas, Celina Murga, Tomás Eloy Muñoz, Valeria Bistagnino, Axel Kuschevatzky, Cindy Teperman (Mostra Cine, Barraca Producciones y Tresmilmundos, Argentina/ Infinity Hill, Estados Unidos/ Weydemann Bros, Alemania/ Dopamine, México/ Nadador Cine, Uruguay). La película cuenta dos historias en espejo: la de Pablo (Joaquín Furriel), un profesor universitario que se involucra sentimentalmente con una alumna, y la de Natalia (Marina de Tavira), profesora universitaria que se involucra sentimentalmente con un alumno. TDO MEDIa está a cargo de las ventas internacionales. 

“Agárrame fuerte” es la nueva película de las cineastas uruguayas Ana Guevara y Leticia Jorge (“Tanta agua”, “Alelí”), una producción de la uruguaya Agustina Chiarino (Bocacha Films, Uruguay). Tras la muerte de su amiga Elena, Adela viaja atrás en el tiempo para rencontrarse con ella, que la espera para leer novelas de detectives y prender la estufa a leña. Una película sobre la amistad protagonizada por Chiara Hourcade, Victoria Jorge y Eva Dans que cuenta con Alpha Violet como representante de las ventas internacionales. 

“La cocina”, el último filme del mexicano Alonso Ruizpalacios (“Güeros”, “Una película de policías”) presenta su estreno norteamericano tras su debut en Berlín. Una producción mexicano-estadounidense de Ramiro Ruiz, Gerardo Gatica, Alonso Ruizpalacios, Lauren Mann e Ivan Orlic, el film cuenta con Hanway Films como agente de ventas internacionales. En una bulliciosa cocina para turistas de Nueva York ha desaparecido dinero de la caja. Toda la plantilla, integrada en su mayoría por personas en situación irregular, está siendo interrogada mientras intentan mantener el ritmo constante de pedidos. Una adaptación de la obra teatral de Arnold Wesker. 

El quinto título de la competencia con participación latinoamericana es “Swimming Home”, ópera prima en largo del británico Justin Anderson coproducida por Grecia, Países Bajos y Brasil. Tras su estreno en Rotterdam, el film tendrá su premiere norteamericana en Tribeca. Con Bankside Films a cargo de las ventas, la película cuenta las vacaciones de una pareja poco convencional en una isla mediterránea.