El Tribeca Film Institute dio a conocer los proyectos ganadores de su fondo para obras latinoamericanas, TFI Latin American Fund, que por primera vez premió ficción además de documental. Diez proyectos en etapa avanzada de desarrollo o en proceso de producción o post-producción, fueron beneficiados con una ayuda de 156.000 dólares.
Tres de los proyectos provienen de México: el documental “Lejos del sentido”, de Olivia Luengas, producido por Lorena Padilla y Paola Villanueva, que trata sobre las enfermedades mentales, y las ficciones “Museo”, donde Alonso Ruiz Palacios, contando con guión y producción de Manuel Alcala, narra un robo histórico, y “Nuestros días más oscuros”, de Astrid Rondero Martínez, una producción de Fernanda Valadez Rodríguez sobre una mujer que debe reencontrarse con su pasado.
De Brasil se seleccionaron dos títulos: El documental “1.000 días”, de Giovanna Giovanini y Rodrigo Boecker, que cuenta la historia de la nadadora paralímpica Susana Schnarndorf; y la ficción “A família Dionti”, de Alan Minas, que trata sobre un padre que cría solo a sus dos hijos mientras uno de ellos vive su primer amor.
Dos documentales colombianos también recibieron ayudas, “El confidente” de Luis Villegas, producido por Jhonny Hinestroza, que trata sobre el tráfico de drogas, y “Al Amazonas”, con dirección y producción de Nicolas Van Hemelryck y Claire Weiskopf, una historia personal sobre la madre de la realizadora, que tras la muerte de su hija mayor abandona todo para vivir en la selva.
La lista se completa con el documental nicaragüense “Del fuego que seremos”, de Gloria Carrión, con producción de T. Woody Richman y Natalia Hernández, que aborda la revolución sandinista desde una mirada personal; la comedia negra puertorriqueña “Perfume de gardenias”, de Gisela Rosario, producida por Arleen Cruz-Alicea y Karen Rossi, y el documental chileno “Sin Chapa Adriana”, producción de Benjamin Band, donde la directora Lissette Orozco indaga en la relación de su tía con la dictadura de Pinochet.
TFI dio a conocer que por medio de una alianza con Los Cabos Film Festival y Labodigital se otorgará una ayuda de 56.000 dólares, a la posproducción de uno de los proyectos.