El Fondo Latinoamericano del Instituto de Cine de Tribeca tiene abierta la convocatoria para el apoyo a la producción de largometrajes documentales, de ficción e híbridos (docu-ficción). Hasta el 6 de noviembre pueden presentarse realizadores que viven y trabajan en el América Latina.
Los proyectos pueden estar en etapa avanzada de desarrollo, producción o postproducción, y no deben tener ningún acuerdo de distribución en Estados Unidos o en América Latina, ni podrán haber sido transmitidos por televisión, presentados en un foro público o distribuidos a través del internet antes de marzo de 2018.
La duración prevista de la película tiene que ser de por lo menos 70 minutos y cada aspirante debe incluir siete minutos o más del material audiovisual en su postulación, pudiendo ser éste un trailer extendido, escenas editadas o una versión aproximada del proyecto.
La organización hace énfasis en el carácter innovador de las propuestas, dándole una gran importancia a la experimentación, aunque sin descuidar la narrativa: “Se valoran aquellos proyectos que toman riesgos estilísticos y demuestran una forma y contenido poco convencional, pero que sobre todo ubican la historia/trama como la fuerza motriz del largometraje”.
Las becas son de hasta 12 mil dólares y además de los fondos, cada beneficiario recibe la orientación de Tribeca para asegurar la finalización de la película y facilitar la entrada al mercado norteamericano.
El Instituto aclara que la convocatoria está especialmente dirigida a los realizadores que trabajan independientemente de las grandes casas productoras y que buscan ampliar sus audiencias. Asimismo, valoran los proyectos que incluyen de alguna forma la “identidad latina”.
Las inscripciones se realiza gratuitamente en la web del TFI y los cineastas mexicanos podrán postularse, a su vez, a las becas otorgadas por Bloomberg y Canacine que abarcan desde el apoyo al desarrollo hasta la postproducción.
En las recientes semanas, el Instituto Sundance -otra institución estadounidense emblemática de fomento al cine independiente- comunicó los ganadores de su fondo documental para formatos de no-ficción, con trabajos que incluyen largos documentales, series web y realidad virtual.
El fondo premia tanto a cineastas consagrados como a operaprimistas, y en esta edición fueron tres los proyectos latinoamericanos elegidos y todos ellos en etapa de posproducción: la brasileña “Impeachment” de Petra Costa producida por Shane Boris y Tiago Pavan, la uruguaya “La flor de la vida” dirigida y producida por Claudia Abend y Adriana Loeff, y “To end a war”, una coproducción anglo-colombiana dirigida por Marc Silver y producida por él junto Pedro Davila y Natalie Osma.