Hasta el 30 de junio está abierta la convocatoria para la residencia de creación documental Walden, dirigida por Marta Andreu y conformada por encuentros en cuatro lugares de América Latina. La iniciativa busca ser un espacio de práctica y pensamiento sobre la creación documental, acercando los ámbitos de formación y de producción.
El llamado está dirigido a proyectos documentales en distintas etapas de desarrollo, desde fases tempranas de escritura hasta en montaje avanzado, y las formas de producción también pueden diversas. Las residencias buscan potenciar la voz de los cineastas, asegurar la pertinencia y la calidad creativa, asegurar la finalización de las películas participantes y que éstas lleguen finalmente al espectador.
Las instancias del itinerario Walden están conformadas por siete días a las afueras de Bogotá (septiembre), San Pablo (octubre), Quito (noviembre) y Buenos Aires (diciembre). Se puede realizar todo el itinerario o participar solamente en una de sus paradas, y la presente convocatoria se dirige a los participantes del programa completo y a aquellos interesados en participar sólo en la estación de Bogotá. Posteriormente se irán abriendo las convocatorias para la participación aislada en las demás instancias.
“Cada película será distinta, no estamos para nada interesados en un formato, en un estilo, en una manera de mirar” aclaró Andreu en diálogo con LatAm cinema. “Deseamos trabajar con directores dispuestos a fragilizarse, a verse en lo mirado, a ver en el cine no una respuesta sino una forma de seguir preguntándose, o mejor dicho entender el cine como un proceso para buscar aquello que nos inquieta, que nos perturba, que nos mueve y conmueve, que nos sacude impulsándonos a hablar, a decir algo, a tomar posición… Los proyectos deben emprender esa búsqueda, siempre incierta pero fértil, en la que finalmente se acostumbra a encontrar una cosa distinta a la que se buscaba”. En este sentido, la búsqueda es hacia películas que “no pretenden imponer una tesis, sino entender el cine como encuentro con el otro, como relación y experiencia” agregó la docente y productora.
Si bien esta es la primera edición de las residencias Walden, las mismas se basan en los diez años de experiencia de Andreu impartiendo talleres y seminarios en torno a la estética y la práctica documental en diversos países de Iberoamérica, y tienen como antecedente la experiencia de trabajo durante 2015 y 2016 con la película “Jonas y el circo sin carpa” de Paula Gomes, seleccionada en el pitching de DocMontevideo.
“El nombre Walden los asociamos a la posibilidad de la utopía, a la necesidad de vivir de una manera comprometida con uno mismo, con cierta integridad, sin dejar nunca de buscar y sin permitir que esa búsqueda quede desligada de la experiencia, una experiencia que nos tendrá que invitar a llegar al fondo, asumiendo la exposición y la fragilidad que ello implica, antes de llegar a tocar algo parecido a una cierta verdad” explicó Andreu al ser consultada por el nombre de las residencias. “Walden, la vida en los bosques” es un ensayo de Henry David Thoreau publicado en 1854 que relata la experiencia de vivir dos años, dos meses y dos días en una cabaña construida cerca del lago Walden para poder conectar con lo esencial de la naturaleza humana.
El comité de selección está conformado por Andreu, Carmen Torres y Cristina Motta, y las inscripciones se realizan a través de la página web del proyecto.