El Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán (FICMY) convoca a productores y realizadores de todo el mundo a inscribir sus películas en las secciones en competencia de su segunda edición, que se celebrará del 28 de abril al 4 de mayo y que tendrá como país invitado a Italia.
La Sección internacional del certamen recibe largometrajes de ficción y documental así como óperas primas mientras que la Sección mexicana acepta cortometrajes, además de largometrajes de ficción y documentales. Las obras postuladas deberán haber sido realizadas entre 2015 y 2016 y en el caso de la competición de óperas primas, se aceptarán exclusivamente obras de ficción –o con coproducción- de Latinoamérica.
Las actividades del FICMY comprenden también la entrega del Balam de Oro –que premiará con 5.000 dólares al mejor proyecto de largometraje de ficción o documental internacional a filmarse en Yucatán-; del Premio Jaguar a la mejor película hecha en Yucatán, que entregará un premio de 11.000 dólares; y una nueva edición de la Plataforma In lak’ ech, sección que busca rescatar, preservar y promover los valores, tradiciones e idiomas originarios de los pueblos del todo mundo.
El festival también lanzará una nueva edición de su Short Film Race, un rally de producción de cortometrajes y ofrecerá diversos ciclos informativos y retrospectivas como parte de su programación.
La convocatoria finaliza el 29 de febrero y las bases están disponibles en la página web del FICMY