Últimas semanas para presentarse a Sørfond, abierto a proyectos de la región con socios noruegos

Convocatorias, Desarrollo - Europa

Sørfond - el fondo noruego que busca impulsar el cine en territorios donde, ya sea por falta de financiación o de redes internacionales, resulta difícil sacar adelante proyectos cinematográficos - está recibiendo proyectos para su convocatoria 2025. Abierto hasta el 11 de marzo, el llamado está dirigido de películas de ficción o documental que tengan al menos el 50% del presupuesto financiado y cuenten con un coproductor minoritario noruego.

Específicamente, el llamado está dirigido a películas de países que se encuentran en la lista de receptores de ayuda al desarrollo elaborada por el CAD (Comité de Ayuda al Desarrollo) de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), entre los que se encuentran Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela. La solicitud deberá ser presentada por el socio noruego, según se informa en la convocatoria.

Aunque la subvención puede alcanzar el millón de coronas noruegas (unos 100 mil euros), la cifra media oscila entre 60 mil euros para películas de ficción y 45 mil euros para documental. Sørfond suele conceder ayudas a entre seis y ocho proyectos al año.

La evaluación y selección de las candidaturas se basará en una valoración global de los aspectos artísticos, de producción, económicos y técnicos del proyecto. Se hará especial hincapié en la finalidad del programa y en la identidad cultural del proyecto, incluido el uso de lenguas locales y de lugares de rodaje locales. También se hace hincapié en la experiencia del director y de los productores y en la representación de las mujeres en puestos clave.

En la última convocatoria, 2024, el Fondo seleccionó tres proyectos de la región. La ficción salvadoreña “Libertinas” de Leslie Ortiz (coproductor noruego: Twentyone Pictures), recibió 500 mil coronas suecas (50 mil euros); el documental colombiano “Noviembre” de Tomas Corredor (coproductor noruego: Tordenfilms), recibió 475 mil coronas noruegas (45 mil euros); y el documental cubano “Bahía Honda” (antes "La estrella") de Alejandro Alonso (Folk Film), recibió 450 mil coronas (45 mil euros).

Además de otorgar el fondo, Sørfond organiza un foro de pitching al que solo se accede por invitación. Cada año, el fondo selecciona entre cinco y seis proyectos en mercados cinematográficos asociados de todo el mundo y los invita a Oslo en noviembre para que presenten sus proyectos ante un público de productores noruegos. El año pasado, Sørfond seleccionó dos proyectos de directores latinoamericanos: “El único tiempo” de la directora paraguaya Paz Encina y “MOA”, el debut en ficción del director cubano afincado en Brasil Marcel Beltrán.