El Festival Internacional de Cine de No Ficción Frontera-Sur se encamina a su segunda edición, que tendrá lugar del 13 al 17 de noviembre en la ciudad sureña de Concepción (Chile).
Actualmente tiene sus inscripciones abiertas para producciones nacionales y extranjeras, y si bien acepta películas de cualquier tema y duración, todas deben estar alineadas con el concepto de “no ficción” que la organización define como aquellos filmes que son tanto obras documentales como “películas que desafían las convenciones y se instalan en un territorio periférico, fronterizo, entre el documental y la ficción, entre lo narrativo y lo experimental, explorando nuevas formas estéticas y narrativas que no tienen cabida dentro del circuito comercial”.
Este nuevo festival apunta al “cine de autor, independiente, arriesgado e innovador” con películas que “renueven las posibilidades expresivas del cine, tensionen los discursos hegemónicos, generen resistencia a la comodidad y promueven el pensamiento crítico”. Los trabajos presentados tienen que haber sido terminados después del 1 de enero de 2016 y no pueden haber sido exhibidos en salas de la región del Biobío ni en canales de televisión, o distribuidas en Blu-ray, DVD o internet.
Frontera-Sur es una instancia no competitiva y su programación se divide en tres secciones oficiales: Internacional, Latinoamericana y Nacional, a las cuales se le sumarán focos dedicados a directores y a un país invitado; actividades de formación como seminarios, talleres, charlas y conversatorios; y una exposición dedicada a un videoartista. El encuentro es organizado por las productoras locales 3 Tigres Films y Forma colectiva. Las inscripciones están abiertas hasta el 31 de julio en la web del festival y las películas chilenas en postproducción pueden inscribir un corte preliminar.
Otro festival que animó el panorama chileno en 2017 con la renovación de su equipo programador y la dirección es el reconocido Festival Internacional de Documentales de Santiago Fidocs que llega a su versión número 22.
El certamen tiene sus inscripciones abiertas para las dos secciones competitivas de largometrajes nacionales y extranjeros, las cuales están dirigidas a la exhibición de películas pertenecientes al “amplio espectro de la ‘no ficción’, incluso cuando en sus búsquedas formales o ideológicas se sitúen al límite del formato documental”. La duración mínima es de 30 minutos y tienen que haber sido terminadas después del 1 de enero de 2017. Por otra parte el festival prioriza los estrenos mundiales, latinoamericanos o nacionales y aquellas producciones que ya no hayan sido exhibidas en algún festival chileno o distribuidas comercialmente en Chile.
En la Competencia Nacional se entregará el Gran Premio “Embajada de Francia” al Mejor Largometraje y en la Internacional habrá uno para el mejor largo de su tipo. Asimismo se otorgará el premio a la Mejor Ópera Prima por el cual competirán todas las películas independientemente de su nacionalidad o duración.
El Fidocs se realiza entre el 8 y 14 de noviembre y las postulaciones se realizan en la web del festival hasta el 3 de agosto.