Hasta el lunes 28 de noviembre permanece abierta la inscripción de documentales para las secciones Oficial y Latitud del Festival Internacional de Cine Documental DocsBarcelona que se realizará del 22 al 28 de mayo de 2017. En esta próxima edición, la número 20, el certamen catalán vuelve a abrir la Sección Latitud dedicada a películas producidas en Latinoamérica, diferenciado así la participación de los demás films en la clásica Sección Oficial.
Para ser presentadas en estos dos espacios, las películas tienen que poder considerarse documentales “por su contenido”, haberse producido después de enero de 2015, tener una duración mínima de 40 minutos, y no pueden haber sido estrenadas comercialmente ni emitidas en plataformas de VoD o por televisión dentro de España. Las bases están disponibles en la página web del certamen.
La elección de las películas responderá a criterios “artísticos y de programación, y aunque no hay una línea editorial fija, la selección del festival se caracteriza por ser variada en su contenido y forma, abordando temáticas de distinta índole (socioculturales, políticas, de actualidad) según las características de las películas inscritas en cada edición” explicó la jefa de Producción de DocsBarcelona, Núria Campreciós, a LatAm cinema.
La pasada programación de la Sección Latitud estuvo conformada por cuatro películas de España y dos de América Latina, todas se desarrollan alrededor de un protagonista fuerte (famoso o anónimo) a excepción de “Hoy abrirá sus puertas”, y la mayoría de los documentales abordaban directa o indirectamente asuntos políticos. Sin embargo, Campreciós aseguró que la temática “es totalmente abierta y libre porque no se especifica o prioriza ninguna en especial” y que la proporción de nacionalidades podrá variar en la próxima edición dependiendo de “la calidad técnica y artística de las películas inscritas”. El año pasado se inscribieron 96 películas provenientes de España, 80 de América Latina y cinco de Portugal. La vocera del festival adelantó que uno de los objetivos para la edición 2017 es “ampliar la sección con más películas documentales a competición”.
La Sección Latitud tuvo su primera vez en la pasada edición con la finalidad de “poner en valor tanto las producciones del país como las provenientes de Latinoamérica, con la intención de establecer diálogos y tender puentes de conexión y apoyo mutuo entre los distintos países”, declaró.
Las películas seleccionadas para la Sección Oficial competirán por el Premio DocsBarcelona TV3 a la Mejor Película, por el Premio Nuevos Talentos y el Premio del Público. Los documentales programados en la Sección Latitud también competirán por el Premio del Público y por otro que dará el jurado de DocsBarcelona a la mejor película de la sección, consistente en 3.000 euros otorgados por Antaviana Films para posproducción del siguiente trabajo del director.