El Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA) se encuentra próximo a cerrar las convocatorias de dos de sus actividades de referencia a nivel de industria: IDFA Forum y Docs for Sale, iniciativas del certamen holandés dirigidas a proyectos en desarrollo y para películas finalizadas, respectivamente.
El Forum está destinado a productores independientes que buscan financiación, coproducción y distribución, sin importar la etapa de desarrollo en el cual se encuentre la película. En esta nueva edición la organización elegirá medio centenar de proyectos y ha flexibilizado algunos requisitos, como la necesidad de que los proyectos cuenten con parte de la financiación confirmada. Esta iniciativa valora especialmente “la calidad artística e innovadora, y la capacidad de proyección internacional de las películas, incluyendo proyectos no-lineales e interactivos”, según informa la organización en las bases.
El IDFA Forum cuenta con las siguientes cuatro categorías: Round Table pitch (instancia con diez decision makers), Central pitch (con un auditorio de 250 profesionales), Rough Cut Project (nueva sección diseñada para las películas en su última etapa de desarrollo) y Crossmedia Forum (un lugar dedicado a los creadores que trabajan proyectos interactivos a través de webdocs, realidad virtual, inteligencia artificial, instalaciones, periodismo multimedia o performances en vivo).
Entre los profesionales de la industria que integran las audiencias, se encuentran destacados productores, distribuidores, agentes de ventas, commissioning editors, fondos y plataformas digitales de financiación. En algunas categorías los pitchs están seguidos de reuniones personales o de encuentros especialmente agendados por la organización. La fecha límite para inscribir proyectos es el 1 de setiembre y se desarrollará del 21 al 23 de noviembre en forma paralela al festival.
En su próxima edición, el festival holandés festeja los 20 años de su mercado para películas finalizadas: Docs for Sale, uno de los eventos de referencia a nivel internacional del cine documental. Esta nueva edición tendrá lugar del 18 al 24 de noviembre y sus organizadores esperan la presencia de más de 300 compradores de televisión, agentes de ventas, distribuidores y programadores de festivales, que tendrán oportunidad de tomar contacto con documentales de todo el mundo a través de un catálogo online y una completa videoteca ubicada en la sede del mercado durante el festival.
La inscripción de obras para Docs for Sale finaliza el 15 de septiembre y los formularios para participar en ambas actividades están disponibles en la página web del IDFA.