El Festival de Cine de Miami, una de las principales plataformas para el cine iberoamericano en Estados Unidos, recibe obras para su cuadragésima edición, que tendrá lugar del 3 al 12 de marzo del próximo año. El certamen entrega premios en efectivo por más de 100.000 dólares en distintas categorías, dos de las cuales están abiertas a obras iberoamericanas: Knight Marimbas y Jordan Ressler.
Con una dotación de 25 mil dólares, el premio Knight Marimbas será entregado al productor de un largometraje de ficción estadounidense o internacional “que mejor ejemplifique la riqueza y la resonancia para el futuro del cine”. Por su parte, el premio Jordan Ressler entregará 10 mil dólares en efectivo a la mejor ópera prima. Además, los realizadores iberoamericanos podrán presentar sus cortometrajes en las competencias Miami International Short Film Award y Documentary Short Film Award, según se explica en las bases.
A partir de esta edición, el certamen intensifica su apoyo al cine hecho en Miami y por realizadores latinxs con los premios Knight Made in MIA Short Film Award y USA Latino Short Film Award. Para todas las categorías, el estreno mundial de las obras tiene que ser posterior al 1 de enero de 2022. La inscripción se debe realizar a través de Festhome antes 31 de agosto, aunque existe un plazo para inscripciones tardías (9 de noviembre).
Esta será la primera edición del Festival de Miami tras la marcha de su director Jaie Laplante, que fue nombrado director artístico del festival DOC NYC.