DOK Leipzig, el festival alemán consagrado al cine documental y de animación, celebra una nueva edición entre el 25 y el 31 de octubre con destacada presencia de obras de América Latina, incluyendo importantes obras de cine brasileño, filmes de cineastas reconocidos y coproducciones de la región con territorios fuera del continente.
Dos largometrajes regionales integran la Competencia Internacional de Largometrajes: “Uma baía”, último trabajo del cineasta brasileño Murilo Salles que se presenta como estreno mundial con Morethan como representante de ventas internacionales; y “Odisea amazónica”, segundo largometraje de los hermanos peruanos Álvaro y Diego Sarmiento, ahora acompañados en la dirección por Terje Toomistu, que tendrá su premiere internacional en Leipzig tras estrenarse en el Festival de Lima. En la Competencia Internacional de Cortometrajes se presentan los últimos títulos de otros realizadores reconocidos de la región: “Los huesos” de Cristóbal León y Joaquín Cociña (Chile) y “Abismo” de Alejandro Alonso (Francia/Cuba).
El estreno internacional de “Lo que queda en el camino” de Jakob Krese y Danilo Do Carmo (Alemania/Brasil/México) y el europeo de “0.2 Milligramas de Ouro” de Diego Quinderé de Carvalho (Bélgica/Brasil/Portugal/ Hungría) se presentan en la categoría de Premio del Público de largometraje y de corto, respectivamente. Por su parte, la sección Camera Lucida acoge el estreno alemán del filme “El lado quieto” de la directora argentina Carolina Fusilier y el filipino Miko Revereza (México/ Argentina/ Filipinas) tras su premiere mundial en los festivales Open City y Yamagata. Por su parte, la pieza “Escrito à mão” de Lui Avallos (Brasil/ Portugal/ Italia/ Francia) integra la selección de realidad virtual.
DOK Industry, el programa de industria del festival, se celebra por primera vez de forma híbrida con varias actividades de formación, discusión y networking. “Nos esforzamos por hacer que sea accesible, eficiente y divertido para todos nuestros participantes, tanto si se unen a nosotros en línea como si lo hacen in situ en Leipzig”, comenta a LatAm cinema la responsable del área, Nadja Tennstedt. En la edición número 17 del DOK Co-Pro Market, 35 proyectos de 36 países fueron seleccionados para encontrar potenciales coproductoras, financiadoras y distribuidoras. Casi un tercio de los seleccionados tienen producción regional. En palabras de Tennstedt, “este elevado número pone de manifiesto que hay muchos proyectos fuertes y poéticos, que muestran un amplio abanico de temas y enfoques artísticos y aportan una perspectiva personal a cuestiones de relevancia social y política”.
En total participan nueve proyectos del continente en el programa de industria. Argentina encabeza la lista con tres: “Anna Borges do Sacramento” de Aida Esther Bueno Sarduy (MaravillaCine, coproducción con Portugal y Cuba); “El castillo” de Martín Benchimol (Gema Films) y “Las almas” de Laura Basombrío (Arde Cine). De México se presenta “Sobre rupturas y sus grietas” (título provisional) de Michelle Ibaven (Puchunka Cine, Michelle Ibaven) y “Fedora” de Leland Palmer (Escombro, Portugal/ Diavlo Films, México); mientras que Chile participa con otros dos proyectos: “Malqueridas” de Tana Gilbert (Errante Producciones) y “The Vanished” de Sophie Chevalier-Zeballos y Omar Zeballos (Las Belgas, Bélgica/ Chile/ Francia). Completan la lista el proyecto colombiano “Movimientos a distancia” de Sergio Barón (Encarrete, Colombia); y “Niñas escarlata” de Paula Cury Melo (Cristal Cine, República Dominicana).
En paralelo, en el marco del mercado y por iniciativa de ProChile y Chiledoc, cinco proyectos chilenos de largometraje y serie en diferentes etapas de desarrollo se presentarán ante profesionales de la industria. Los títulos seleccionados son “Aquí se escucha el silencio” con dirección de Gabriela Pena y producción de Picho García, “La frente en alto” de Michelle Carrere y Miguel Soffia y producción de Miguel Soffia, “Las madres de octubre” dirigido por Cristián Lagos y producido por Aukaleb Ankaro, Ivo Malinarich y Maximiliano Bolados, “Wenuywen” de Lorenzo Aillapán y Roberto Riveros con producción de Denisse Castillo y “Río Huemules” de Pette Txipi con producción de Baptiste Soulat, Laurent Pribat y Pette Txipi.
El cine chileno también dice presente en la videolibrería. Allí estarán disponibles para profesionales del sector dos centenares de largometrajes curados por agencias de ventas e instituciones para la internacionalización. Chiledoc presenta seis obras: “130 hermanos” de Ainara Aparici, “Albertina y los muertos” de César Borie, “Bestia” de Hugo Covarrubias, “Soy Bastián” de Lorena Zilleruelo, “Homo Homini Lupus” de Cristóbal Arteaga y “Zoila” de Gabriela Pena.
El área de charlas presenta encuentros temáticos con profesionales de ventas internacionales, producción de impacto, distribución alternativa y festivales y mercados. Asimismo, el certamen agrega este año una línea de trabajo con materiales de archivo, conferencias y asesorías. Por último, la serie de podcasts coproducida con el colectivo Programmers of Colour y What's up with Docs se centrarán en la “descolonización de la industria del cine documental”.