Producido por Alter Producciones y Pathos Producciones, “Un asunto de tierras”, el segundo largometraje documental de Patricia Ayala Ruíz (“Don Ca”), acaba de ser estrenado el pasado 27 de agosto.
Financiado gracias al apoyo de Ibermedia y el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, “Un asunto de tierras” aborda el tema del reclamo de tierras, por parte de campesinos colombianos desplazados por la fuerza como consecuencia del conflicto colombiano.
Haciendo un seguimiento de varios casos, este documental registra el difícil proceso de recuperación de las tierras, mediante la denominada Ley de Restitución de Tierras, aprobada en 2012 bajo la promesa de resarcir rápidamente a los miles de desplazados desposeídos ilícitamente de sus terrenos.
El drama de los reclamantes, junto a la inoperancia estatal y su complicidad frente a los intereses de los despojadores, constituyen los puntos destacados de un documental que seguramente no escapará a la polémica en la actual coyuntura colombiana.
Tras el éxito que tuvo su primer documental, logrando no sólo un estreno en salas comerciales sino muy buenos comentarios por parte de los espectadores y parte de la crítica, “Un asunto de tierras”, que viene de participar del Cinéma du Réel en la competencia internacional y del Havana Film Festival (donde obtuvo la Mención Especial del Jurado), llegó a las salas de Cine Colombia y Procinal.