Un centenar de películas preseleccionadas para los I Premios Platino del cine iberoamericano

Instituciones - Iberoamérica

La Casa de América de Madrid fue el escenario elegido para la presentación en España de la primera edición de los Premio Platino del Cine Iberoamericano, que se entregarán el próximo 5 de abril en Panamá y para el cual se han anunciado los 114 filmes preseleccionados.

“No queremos competir con los Oscar, pero con estos premios tratamos de promover el cine iberoamericano que actualmente no compite en igualdad de condiciones que el cine anglosajón. Nacen con el fin de poner en valor la riqueza cultual iberoamericana en el contexto mundial, son unos premios integradores que pretenden crear la gran marca del cine iberoamericano”, comentó Enrique Cerezo, presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), impulsora de los premios junto a la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), en la que conviven un total de 22 países, los hispanohablantes del continente americano así como Brasil, Portugal y España.

En la presentación, Miguel Ángel Benzal, director general de los Premios, aportó detalles sobre el sistema de selección de las películas, la organización y la gala. Benzal afirmó que entre las 701 películas iberoamericanas estrenadas en 2013, finalmente se han seleccionado 114 que han sido las receptoras de algunas de las pre-candidaturas. El próximo 13 de marzo, en México, se darán a conocer las nominadas finales, con cinco nominados para los premios a Mejor Película y Mejor Interpretación Masculina y Femenina, y tres para el resto de apartados, que en total suman ocho categorías.

Las categorías de esta primera edición de los Premios Platino son: Mejor Película Iberoamericana de Ficción; Mejor Dirección; Mejor Guión; Mejor Música Original; Mejor Interpretación Masculina; Mejor Interpretación Femenina; Mejor Película de Animación y Mejor Película Documental. Posteriormente un jurado, formado por siete destacados profesionales de la industria, elegirá los premios, entre ellos el director del Festival de Cine en Guadalajara (México), Iván Trujillo, o la directora de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia, Adelfa Martínez , entre otros.

Asimismo, se concederán dos premios más: el Premio Platino de Honor del Cine Iberoamericano, otorgado a una persona física o jurídica reconociendo su trayectoria profesional en el ámbito de la cinematografía iberoamericana, y el Premio Camilo Vives a la mejor coproducción iberoamericana, en honor a Camilo Vives, Presidente de la FIPCA durante más de 10 años y copresidente del I Foro EGEDA/FIPCA. Fallecido en 2013, es considerado como uno de los mejores productores iberoamericanos y de mayor reconocimiento internacional. Estos dos últimos galardones serán elegidos por la propia FIPCA.

Con la colaboración de Audiovisual 451.