“Un mundo misterioso” y “3” se llevan el Premio Itamaraty en el Festival Latinoamericano de São Paulo

Festivales - Brasil

Dos coproducciones entre Argentina y Uruguay ganaron ex aequo el Premio Itamaraty a la Mejor película Sudamericana en Coproducción, entregado en el marco del Festival de Cine Latinoamericano de São Paulo.

“Un mundo misterioso”, de Rodrigo Moreno (Argentina, Alemania, Uruguay), que tiene como productora mayoritaria a Rizoma, y “3”, de Pablo Stoll (Uruguay, Argentina, Alemania, Chile), producida por Control Z, se llevaron el galardón que otorga 90 mil reales a su realizador, que en este caso se dividirá entre los dos vencedores.

Organizado por el Ministerio de las Relaciones Exteriores en el afán de incentivar el intercambio creativo entre los países de Sudamérica, un total de 18 coproducciones de la región concursaron en esta primera edición del premio.

Este año, el festival tuvo como característica principal el tornarse un espacio mayor para incentivar y apoyar el audiovisual. Así, tuvo lugar el primer work in progress de Brasil, el Premio Finaliza 2012, dotado con casi 100 mil reales en servicios de posproducción a cargo de Cinecolor Digital, que recayó en “O lobo atrás da porta”, de Fernando Coimbra, recibiendo una mención especial “Life Art”, de Andradina Azevedo y Dida Andrade.

El palmarés se completó con el premio del público para la comedia cubana de zombis “Juan de los muertos”, de Alejandro Brugués, y el premio de la competencia Escuelas de Cine Ciba-Cilect para el cortometraje uruguayo “La madre de Anna”, de Marcos Banina.

Desde São Paulo, por Cynthia García Calvo.