Con la presentación de cinco nuevos proyectos desarrollo en una sesión de pitching online y la exhibición de dos películas en los screenings del Marché du Film, el cine de República Dominicana ha dado un nuevo paso en su proceso de internacionalización. Cuatro ficciones y un documental fueron presentados en el marco del Dominican Pitching Session, una actividad dirigida a potenciales socios y coproductores y organizada por la Dirección General de Cine (DGCINE) el 18 de mayo.
Con producción de Pablo Lozano (Monte y Culebra), “Espejismo” es el debut en largo de la actriz dominicana Laura Gómez. Basado en un guion semi-autobiográfico, el filme fue definido por su autora como un drama-comedia existencial en el que se narra una historia de amor, identidad, amistad y sanación.
Valeria Valentina Bolívar también presentó su primer proyecto de largo en los pitchings. “Los sin nombre” es el título de este drama que tiene por protagonista a una madre soltera que sufre esquizofrenia paranoide y lucha por tener una vida normal a pesar de su condición. La producción corre a cargo de Minervas Producciones y el proyecto pasó previamente por el taller de guion Cine Qua Non Lab y por La Fabrique Cinéma, el programa francés de apoyo a la coproducción para directores de países emergentes del sur.
En “Cara sucia”, la actriz, guionista y directora Yubo Fernández cuenta la historia de amistad de tres niños de distintos orígenes con unas elecciones como telón de fondo. El proyecto cuenta con la producción de Alta Gracia Films
Por su parte, el productor y director Christopher James López presentó “Tándem”, su nuevo trabajo tras “America Adrift” (2016). Según contó el director, una de las principales motivaciones para contar esta historia fue la falta de visibilidad de personajes principales LGBTQ+ en las películas de aventuras y ciencia ficción.
El último film en la Dominican Pitching Session fue “Colosal”, un documental en el que Nayibe Taveras-Abel intenta desvelar los misterios de un secreto familiar vinculado a la crisis electoral que vivió el país en 1990. “Nací durante el mandato de mi abuelo como presidente del Colegio Electoral. Mi nacimiento unió a dos familias que habían estado en extremos opuestos del espectro político, pero que sufrieron las consecuencias de ir en contra del régimen autoritario de Balaguer. Utilizando mi historia personal y familiar para arrojar algo de luz sobre la continuidad de las prácticas antidemocráticas es la aportación más ambiciosa de este documental”, explica la directora en sus notas de intención.
Antes de su presentación en el Marché du Film, los cineastas dominicanos seleccionados tuvieron la oportunidad de preparar su participación con un taller de pitching a cargo de la coordinadora de World Cinema Fund, Isona Admetlla.
El cine dominicano también estuvo presente en los screenings del Marché du Film con dos películas (“Perejil”, de José María Cabral y “Carajita”, de Silvina Schnicer y Ulises Porra Guardiola) que fueron presentadas antes potenciales compradores.