Una veintena de documentales latinoamericanos se presentan en el 30º IDFA

Documental, Festivales - Europa

La presencia latinoamericana en el trigésimo Festival de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA), que se realiza del 15 al 26 de noviembre, está conformada por veinticuatro películas en exhibición, dos proyectos en desarrollo y diez realizadores en los espacios de formación.

De los 15 documentales en competencia en la sección Largometraje, se encuentra sólo uno de la región, la coproducción argentina-canadiense “Primas” de Laura Bari que tendrá su estreno mundial en esta edición, producida por Andreas Mendritzki y Aonan Yang (GreenGround Productions). En la competencia First Appearance conformada por óperas primas la participación regional sube a dos: “El creador de universos” de Mercedes Dominioni (Uruguay) y “Piripkura” de Renata Terra, Bruno Jorge y Mariana Oliva (Brasil). Argentina será la única representante del continente en la Competencia de Mediometrajes con “Orione” de Toia Bonino y “El espanto” de Martín Benchimol y Pablo Aparo.

En las secciones destinadas a trabajos de egreso y al público infantil y juvenil las miradas se concentran en Cuba, ya que se presenta en los tres filmes: “Soy” de Denise Kelm Soares (en coproducción con Brasil), “El espectáculo” de Alejandro Pérez y “Amor verdadero en el pueblo textil” de Horatio Baltz (en coproducción con Estados Unidos).

La competencia de cortometrajes será donde la región tenga la mayor representación en el festival, con “Boca de fogo” de Luciano Pérez Fernández (Brasil), “Hairat” de Jessica Beshir (Etiopía/Estados Unidos/México) y “Juan Perros” de Rodrigo Imaz (México).

Pese a la baja presencia en la competencia oficial, Latinoamérica tiene un lugar destacado en las diversas secciones no competitivas, por ejemplo en Masters, donde junto a Frederick Wiseman o Agnès Varda se presentarán Everardo González con “La libertad del diablo” (México) y João Moreira Salles con “No intenso agora” (Brasil). Por su parte en el espacio destinado a recoger una selección de los filmes más destacados en festivales recientes estarán “Cocaine Prison” de la boliviana Violeta Ayala, “Señorita María, la falda de la montaña” del colombiano Rubén Mendoza y “Soldado” del argentino Manuel Abramovich.

Paralelamente, la sección Panorama será la que tenga más películas latinoamericanas: “Construindo pontes” de Heloisa Azevedo Passos (Brasil), “La flor de la vida” de Adriana Loeff y Claudia Abend (Uruguay), “Heredera del viento” de Gloria Carrión Fonseca (Nicaragua) y “El silencio es un cuerpo que cae” de Agustina Comedi (Argentina). La región no estará presente en ninguno de los 20 seleccionados que integran la competencia DocLab destinada a todos los proyectos interactivos, webdocs, apps, realidad virtual, multimedia, instalaciones o artes performáticas.

Dentro de la Industria del IDFA, la presencia regional se divide entre los proyectos en desarrollo y los realizadores seleccionados para las actividades de formación. Este año participan del IDFA Forum alrededor de 60 proyectos de todo el mundo, entre los que se cuentan el chileno “El agente topo” de Maite Alberdi producida por Mariella Santibañez para Micromundo Producciones en inicio de producción, y el colombiano “La frontera invisible” de Alejandro Quijano con la producción de Nicolas Van Hemelryck y Clare Weiskopf para CasaTarántula en producción.

Por su parte IDFAcademy, un programa de formación intensiva para 100 directores y productores emergentes, ha seleccionado a Toia Bonino, Gloria Carrión Fonseca, Agustina Comedi, Mercedes Dominioni, Juan Ignacio Fernández Hoppe, Julio López Fernández, Fihama Martínez, Noelia Solmi y Denise Kelm Soares. A ellos se suma el realizador colombiano Jorge Caballero en el DocLab Academy.