Veintidós filmes brasileños reciben apoyo del BNDES para su producción o finalización

Desarrollo - Brasil

El BNDES, Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, anunció los veintidós proyectos seleccionados en la convocatoria 2016 de su fondo de apoyo al cine, que otorgará un total de 15 millones de reales (en torno a 4,5 millones de dólares).

En la categoría de Ficción fueron elegidos siete largometrajes. En el Grupo 1, subcategoría que premia proyectos que prioricen su éxito comercial, dos futuros filmes recibieron fondos de un millón de reales (300 mil dólares) cada uno: “Eduardo e Mônica” de René Sampaio y “Maldita” de Tomás Portella. Por su parte, el Grupo 2, línea que apoya el talento artístico y técnico que sea reconocido en el mercado internacional, otorgó un millón de reales a “Malês” de Antonio Pitanga y Walter Carvalho, “O império” de Karim Ainöuz, “O luto de Joana” de Cristiane Oliveira, “Relato de um certo oriente” de Marcelo Gomes y la ópera prima “O Clube dos Anjos” de Angelo Defanti.

Como novedad en esta edición, el Fondo agregó una categoría dirigida a la animación, en la que resultaron premiados los largometrajes “Tito e os pássaros” de Gustavo Steinberg y Gabriel Bitar y “Viajantes do bosque encantado”, nuevo proyecto de Alê Abreu; con sendos premios de 1,5 millones de reales cada uno (unos 450 mil dólares). También se apoyaron con estímulos de 200 mil reales (60 mil dólares) cinco cortos animados: “As novas aventuras do Kaiser” de Marcos Magalhães, “Lulina e a Lua” de Marcus Vinicius Vasconcelos, “Na trilha das borboletas azuis” de Vini Wolf, “Safo” de Rosana Urbes y “Subsolo invisível” de Otto Guerra.

En la línea documental se premiaron cinco proyectos con sendos premios de 500 mil reales (150 mil dólares): “Aurora” de João Vieira Torres, “Como seria?” de Daniel Gonçalves, “Em nome desta terra” de Aurélio Michiles, “PRK30” de Eduardo Albergaria y Paulo de Barros y “Vozes no silencio” de Renata Maria Coimbra.

En la categoría de Finalización se otorgaron estímulos de 500 mil reales a las producciones “Canastra suja” de Caio Sóh y “Simonal” de Leonardo Domingues. Por último, la coproducción internacional “Los Silencios” de Beatriz Seigner (Brasil, Colombia, Francia) recibió el premio de 500 mil reales en su categoría.

Desde 1995, el fondo de fomento al cine del BNDES ha apoyado 444 películas con un total de 216 millones de reales (66 millones de dólares). Además de este Fondo, la entidad prevé otros instrumentos financieros de apoyo al sector audiovisual en todos los ejes de la cadena productiva, incluyendo la construcción y digitalización de salas y patrocinio de festivales y eventos de exhibición.