Uruguay lanza fondo de coproducción minoritaria y organiza mercado interno de exhibición 

Instituciones - Uruguay

En las últimas semanas, la Agencia del Cine y Audiovisual del Uruguay (ACAU) lanzó un fondo de coproducción minoritaria que incluye una línea específica para proyectos coproducidos con Brasil (Protocolo ACAU/ANCINE). 

El fondo, cuya convocatoria estará abierta entre el 15 de mayo y el 18 de junio, se orienta a proyectos de largometraje en los que una productora uruguaya participe como minoritaria. Entre los proyectos postulados se entregarán dos premios de hasta 1,5 millones de pesos para largometrajes de ficción (40 mil dólares) y 1,2 millones de pesos (30 mil dólares) para documentales. 

El fondo convoca además una línea de coproducción minoritaria con Brasil (Protocolo ACAU-ANCINE), que otorgará dos premios para proyectos que se realicen en coproducción entre ambos países. ANCINE premiará un proyecto minoritario brasileño y ACAU hará lo propio con uno uruguayo. El presupuesto total para esta línea es de 4 millones de pesos (unos 100 mil dólares) en el caso de Uruguay y unos 997 mil reales (unos 200 mil dólares) en el caso de Brasil. Las bases están disponibles en las web de ACAU y ANCINE, respectivamente. 

Por otro lado, la autoridad cinematográfica uruguaya organizó el pasado 4 de abril un mercado interno de exhibición en el que se dieron cita productoras, distribuidoras y exhibidoras de diferentes puntos del país. En el evento se presentaron los trailers de los diferentes estrenos previstos para 2024 (59, según cifras de ACAU) y se habilitó un espacio de networking.

La mitad de las películas exhibidas eran documentales y en torno a una treintena eran coproducciones, la mitad de ellas con Uruguay como socio mayoritario. Argentina es el país con mayor presencia en los esquemas de producción, además de Brasil, Costa Rica, Chile, Francia, Suiza, Alemania, Estados Unidos, Paraguay, Estonia, Italia, Suecia, Portugal y España. 

En la lista de exhibidoras se incluyen compañías como Sala Zitarrosa, Carmelo Cineclub, Cinemateca Uruguaya, Efecto Cine, Circula Cine, SODRE, Movie, Cine Doré, Grupocine, Cine Norte Bella Unión, Cine Colonia, MACA y Cine Uamá, entre otras. Además, participaron instituciones públicas como el Programa Oeste Audiovisual, la Intendencia de Montevideo y la Dirección de Cultura de Paysandú, así como el Festival de Punta del Este.