Noviembre ha sido un mes de varios estrenos nacionales en Colombia. Entre ellos, destacan las nuevas producciones de dos nombres conocidos: Óscar Ruíz Navia (“El vuelco del cangrejo”) y Rubén Mendoza (“Tierra en la lengua”).
El primero de los lanzamientos del mes fue “Epifanía”, estrenada el 2 de noviembre. Esta producción colombo-sueca fue dirigida conjuntamente por Ruíz Navia y la sueca Anna Eborn, producida por Contravía Films (Colombia) y Plattform Produktion (Suecia) y distribuida por Cineplex en 10 pantallas a nivel nacional.
Esta película es un viaje espiritual desarrollado entre Suecia, Colombia y Canadá en el que diferentes mujeres buscan sanar sus heridas y sus fantasmas para poder continuar con su vida. Estrenada mundialmente en el Festival Internacional de Cine de Busan, el filme hizo parte de festivales como el FICCI o la Mostra de Sao Paulo.
Cerrando noviembre, este jueves 23 se estrena “Señorita María, la falda de la montaña”, documental de Rubén Mendoza producido por Amanda Sarmiento y el propio Mendoza con el apoyo de Caracol Cine, Dago García Producciones y Dia Fragma Fábrica de Películas con la distribución de Cine Colombia.
El filme presenta un retrato de María Luisa, una campesina de Boavita, un pueblo conservador y católico de los Andes colombianos, quien nació en el cuerpo de un hombre. Más allá de los conflictos de género, la vida de María Luisa es también la historia de conflictos familiares y de bajezas morales de la sociedad en las que aquella mujer ha sido una víctima. Producida con el apoyo del Fondo de Desarrollo Cinematográfico (FDC), la incursión de Mendoza en el documental ha tenido un destacado recorrido por festivales internacionales, incluyendo IDFA, Locarno (Premio a Mejor Director de la Semaine de la Critique), FICCI y Valdivia, entre otros.
Tres óperas primas completan el resto de estrenos nacionales del mes. El 9 de noviembre se estrenó “El día de la cabra” de Samir Oliveros, producida por Solar Cinema y distribuida por Cine Colombia. En su estreno, luego que un recorrido por festivales internacionales que inició en SXSW (2017), este largometraje contó con 14 pantallas. Esta comedia, rodada enteramente en la isla de Providencia, cuenta un disparatado día de dos hermanos, quienes no se llevan bien pero deben unirse para lograr salir de un apuro que inicia cuando arrollan a una cabra. A partir de allí, entrarán en una gran aventura que los llevará el límite y los obligará a transformar su relación para poder superar los distintos inconvenientes que irán surgiendo.
El mismo 9 de noviembre tuvo su estreno “Nuestro silencio” de Álvaro Ruíz coproducida por Corporación Fototrópica y la Fundación Precarius Technologicus y distribuida por Distrito Pacífico. Se trata de una ficción con elementos del documental que cuenta la historia de dos jóvenes que inician la búsqueda de sus familiares desaparecidos, sorteando todo tipo de inconvenientes para saber qué ha pasado con sus seres queridos. Este filme es fruto de un trabajo colaborativo con artistas de Popayán, ciudad en la que por primera vez se desarrolló y se produjo toda la película.
El 16 de noviembre se estrenó “Canción de Iguaque” de Juan M. Benanvides, producida por la Fundación Arbórea y distribuida por Babilla Cine en 7 pantallas. Se trata de un largometraje que busca reconocer los saberes ancestrales de la zona andina colombiana