Varios largometrajes latinoamericanos, en la novena edición de Documenta Madrid que comienza el 4 de mayo

Documental - España

En su novena edición, el Festival Internacional de Documentales de Madrid, Documenta Madrid, que se celebra del 4 al 13 de mayo, muestra este año una programación con obras procedentes de 42 nacionalidades diferentes, entre ellas varias latinoamericanas.

Entre los 883 documentales recibidos para participar en el certamen, producidos entre 2011 y 2012, han sido seleccionados 58. Por categorías, competirán: 36 cintas en la Competición Internacional (8 largometrajes, 9 largometrajes de creación y 19 cortometrajes) y 22 en la Competición Nacional (9 largometrajes y 13 cortometrajes).

En la Competición Nacional de Largometrajes se encuentran las coproducciones latinoamericanas: “Crayons of Askalan” de Laila Hotait Salas (España, Líbano, Qatar y Uruguay), “La Sensibilidad”, de Germán Scelso (España y Argentina); “Mejunje”, Juan Manuel Gamazo Pérez (España, Chile y Cuba) “Sinaia, más allá del océano” de Joan López Lloret (España y México). Junto a ellas están las producciones cien por cien españolas: “Edificio España”, de Víctor Moreno; “El jardín imaginario”, de Guillermo G. Peydró; “Lluny de saint Nazaire”, de Lluc Güell; “Nación”, de Homer Etminani, y “[No-res] vida i mort d’un espai en tres actes”, de Xavier Artigas.

Asimismo, la Competición Internacional de Largometrajes de Creación incluye también las producciones iberoamericanas “A nossa forma de vida” de Pedro Filipe Marques (Portugal); “É na terra não é na lua”, de Gonçalo Tocha (Portugal), y “Lecciones para una guerra”, de Juan Manuel Sepúlveda (México), mientras que en el apartado de Competición Internacional de Largometrajes aparece la coproducción “La toma”, de Angus Gibson y Miguel Salazar (Colombia, Sudáfrica y Estados Unidos). A estos largometrajes hay que sumar una importante representación de cortometrajes de producción latinoamericana en toda las secciones del certamen madrileño dedicado a la no ficción.

Las 58 películas procedentes de 42 nacionalidades que componen las Secciones Competitivas, son sólo parte de los documentales que se proyectarán en el festival, que además cuenta con numerosos títulos en sus diversas Secciones Paralelas. Esta incursión en las diferentes realidades procedentes de diversas cinematografías cuenta con una importante presencia española con un total de 24 películas a competición; europea, con países como Francia, Italia, Ucrania, Reino Unido, Bélgica, Portugal, Polonia o Suecia, y estadounidense. Los premios de las diferentes categorías cuentan con una dotación económica de 28.500 euros.