En los últimos años, varios países de la región vienen avanzando en la concreción de acuerdos bilaterales de coproducción que además de impulsar las cinematografías, comienzan a incorporar las nuevas narrativas y otros formatos audiovisuales, como las series.
En la pasada edición de Iberseries & Platino Industria, la Subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Ximena Fuentes, anunció el apoyo de la Cancillería al convenio de coproducción audiovisual entre Chile y España. Este acuerdo se sumaría al que el país austral firmó en 2017 con la comunidad Wallonie Bruselas y que entró en vigor el pasado mes de mayo; y a los que el territorio ya mantiene con Argentina, Brasil, Canadá, Francia, Italia, Venezuela y Alemania. Asimismo, la Asociación de Productoras de Cine y Televisión (APCTChile) viene impulsando un acuerdo de coproducción con Colombia que fue presentado junto a la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de Cultura de Colombia en la pasada edición del Bogotá Audiovisual Market (BAM) y que podría cerrarse en los próximos meses.
También en el marco del evento colombiano, Proimágenes Colombia firmó un memorando de entendimiento con la Dirección General de Cine y Audiovisual del Ministerio de Cultura de Italia para fortalecer las relaciones entre ambas industrias audiovisuales durante los próximos tres años. La directora de Proimágenes, Claudia Triana, señalaba a LatAm cinema que a través del acuerdo, ambas instituciones “ratifican la intención de trabajar conjuntamente en proporcionar la estructura para los posibles acuerdos vinculantes relacionados con una cooperación a futuro en el marco del Bogotá Audiovisual Market y su fortalecimiento como mercado referente en la región latinoamericana”.
También a nivel regional, las autoridades cinematográficas de Uruguay y República Dominicana (INCAU y DGCINE, respectivamente) están trabajando en un acuerdo de coproducción bilateral para convertirse en socios estratégicos con miras al relacionamiento con las regiones Cono Sur, y Caribe y Centroamérica. En en el marco del Festival de San Sebastián, la directora de la Dirección General de Cine (DGCINE), Marianna Vargas Gurilieva, y el director de Internacionalización del Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual (INCAU), Marcio Migliorisi, mantuvieron reuniones de trabajo en las que también participaron profesionales de ambos países. En el marco del evento donostiarra, el representante de INCAU también mantuvo conversaciones orientadas a generar un acuerdo binacional con Paraguay, así como un acuerdo de coproducción con España y un premio a proyectos en desarrollo para la coproducción con Portugal.