Las películas que se desprenden de otras son una constante en el cine mexicano actual. Sin embargo, algunos de esos proyectos intentan tener un sello propio que las separe de sus antecesoras. Es el caso de “Veinteañera, divorciada y fantástica”, spin-off de “Treintona, soltera y fantástica”, película que en 2016 se colocó como la tercera cinta mexicana más vista en salas.
En esta ocasión, Regina, una mujer joven de familia adinerada toma la decisión de divorciarse tras percatarse de la inmadurez de su esposo. Su vida da un giro en el que debe crecer, aprender a tomar sus propias decisiones y hacerse responsable de ellas.
Aunque parte del éxito de su antecesora, dirigida por Chava Cartas, se debió a la presencia de una de las actrices más conocidas en el país, Bárbara Mori; en este nuevo proyecto los productores José Manuel Flandes y José Alberto López buscan presentar un universo diferente, con personajes y rostros nuevos, bajo la batuta de Noé Santillán-López (“Purasangre”, “Ni tú ni yo”). La veinteañera protagonista es interpretada por Paulina Goto (conocida por sus papeles en telenovelas), mientras que su pareja es Vadhir Derbez (“3 Idiotas”). Completan el elenco Jesús Zavala, Paco Rueda, Ela Velden y la conductora Natalia Téllez.
“Lo que intentamos es seguir explorando estas desventuras que viven las mujeres en algún momento. La primera línea del guión dice que los primeros 25 años de la infancia son los más difíciles y creo que la película va alrededor de eso, de esta idea de que a veces intentamos postergar la madurez y nos tiene que llegar en algún punto. Regina tiene que enfrentar el paso a la adultez, obligada por las circunstancias, pero empoderada y decidida”, compartió en entrevista a LatAm cinema el productor José Alberto López.
“Fue relativamente fácil levantar este proyecto, a treintona le fue muy bien. Ahora lo que significaba era encontrar otro nicho, hablar con los veinteañeros, y empezamos a abordarlo así desde el guión, cast, e incluso un director idóneo para este proyecto, que le hablara a la gente de esa edad, en su idioma y sus modos. Nos dimos cuenta que el modelo de consumo de quienes están entre los 14 y 24 años es muy diferente a los niños, a los de treinta o las familias. Pero todos hemos pasado por la crisis de la terminación de una relación y la de buscar tu primer departamento, trabajo, mudarte de ciudad. Teníamos ganas de contar esa historia, que es universal”, agregó el productor sobre la película rodada entre noviembre y diciembre de 2018, cuyo estreno se contempla para finales de 2019.
“Veinteañera, divorciada y fantástica” será distribuida por Videocine, al igual que “Me casé con un idiota”, película que también busca presentarse de un modo diferente a la que le dio origen, la argentina “Me casé con un boludo”.
Apoyada por TV Azteca, Televisa y Mercedes Benz a través del estímulo fiscal EFICINE, esta cinta de la productora Sin Sentido Films aborda también el tema de una desilusión amorosa posterior a la boda entre Flor (Paulina Gaitán), una comediante de stand-up, e Iñaki (Alfonso Herrera), un actor egocéntrico y vanidoso.
“En mi caso , lo que me interesó de este guión fue volverlo más una historia de amor, creo que la argentina se iba más por la risa, y en cambio aquí le queremos meter un poco más de drama. El fotógrafo es Memo Granillo (“El crimen del padre amaro”, “Diablo guardián”) y usa una apuesta que normalmente se usa en propuestas de drama o hasta épicas, que es un formato amplio y no parece comedia, visualmente hablando. Hay claroscuros, es más realista”, expresó el director Batán Silva sobre esta cinta cuyo rodaje se realizó a dos cámaras a lo largo de cinco semanas en distintas locaciones de la Ciudad de México.
El cineasta repite equipo con la productora Alejandra Cárdenas, con quien trabajó en “Compulsión” (aún sin estrenar). Próximamente se invertirán los roles, pues ya preparan el rodaje de su próximo proyecto en conjunto, en el que Cárdenas y Granillo codirigirán la película de terror “Jugaremos en el bosque”, con Silva como productor.