La formación de audiencias, la difusión del cine nacional y el incremento de los espacios de exhibición, son objetivos en común que comparten Festivales Nacionales y Espacios INCAA, los dos programas del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) que impulsan el fortalecimiento y la diversificación de pantallas en un contexto federal. Como parte de la serie de actividades especiales que se dan en el marco de Ventana Andina, las coordinadoras de ambas iniciativas ofrecieron una charla abierta para detallar el alcance de los programas.
“La política de exhibición del INCAA tiene claramente una tonalidad popular y argentina, y diría también latinoamericana. Nosotros trabajamos desde los festivales y los Espacios INCAA para que cada vez más películas lleguen a lugares que antes no llegaban. Hacemos un fuerte trabajo por interpretar las necesidades de cada lugar al que vamos para poder fortalecerlo. Son espacios que ganamos para la exhibición”, dice Paola Pelzmajer, coordinadora desde hace cuatro años de Festivales Nacionales.
En Argentina actualmente se realizan más de 100 festivales por año, y por medio del programa Festivales Nacionales se apoya un promedio de 90 festivales. Los datos entregados por Pelzmajer indican que en 2014, el programa apoyó la realización de 96 festivales en la Argentina, entre ellos 15 festivales nuevos como este Ventana Andina. Los festivales sumaron alrededor de 600.000 espectadores, y más de la mitad se realizaron en la región metropolitana.
“La cantidad de festivales por zona es directamente proporcional a la cantidad de habitantes que hay en cada región”, especifica, detallando que en NEA (nordeste argentino) hay 8 festivales, NOA (noroeste argentino) 9 festivales, región centro-norte 19, en Cuyo 3, en Patagonia 11 y en la región Metropolitana 51 festivales. “Nosotros damos apoyo a todo aquel que lo solicite, siempre que cumpla los requisitos vigentes. El apoyo económico es de hasta el 20% de su presupuesto, institucional y también de préstamo de películas”, detalla Pelzmajer.
En lo que va de este año, ya se han presentado 80 proyectos para solicitar apoyo; nueve son nuevos festivales. “Es importante que los festivales produzcan un cambio en la sociedad donde se realizan; donde antes no llegaba el cine, ahora llega”, enfatiza.
Los Espacios INCAA completan esta política de exhibición a nivel nacional. Por medio de este programa, salas independientes de todo el país pueden adherirse al INCAA para formar parte del circuito, obteniendo a cambio equipamiento en comodato y programación para sus pantallas.
“Generalmente la programación es de cine argentino, aunque a veces también se incluye cine latinoamericano y europeo. Se trata de salas donde ese tipo de cine tampoco llega. Entonces queremos que llegue diversidad de cine”, explica Paula Morel Kristof, programadora de Espacios INCAA.
Esa diversidad apunta a la formación de audiencias, que entiende Kristof debe ser gradual: “Al programar una sala hay que pensar en el lugar y la población. Cuando se empieza sugiero pensar en lo que quiere la gente. En aquello que funciona en ese lugar. No es que subestime al espectador, sino que la formación del espectador -como se suele decir- es con el tiempo; es un hábito que se construye”.
Actualmente los Espacios INCAA llegan a las 50 salas, prácticamente todas digitalizadas, y su número sigue en continuo aumento. Precisamente, en este Ventana Andina se inaugura de forma oficial el Espacio INCAA Alto Cine La Quiaca, en el extremo norte del país.