La ópera prima de la peruana Enrica Pérez, “Climas”, fue la gran ganadora de la segunda edición de Ventana Andina, que se clausuró el sábado tras congregar a alrededor de 18.000 personas a lo largo de una semana.
“Climas”, un drama femenino que narra tres historias de otras tantas mujeres en distintas etapas de su vida, fue elegido como el Mejor Largometraje de Ficción de la Región Andina, obteniendo el premio mayor de 50 mil pesos argentinos más la estatuilla que distingue al festival, una llama de metal que simula celuloide.
El premio a la Mejor Dirección fue para las argentinas Laura Citarella y Verónica Llinás por “La mujer de los perros”, película que también se llevó el premio de mejor fotografía para Soledad Rodríguez. El premio al Mejor Guión fue para Nicolás González e Ignacio Mardones por la producción chilena “La madre del cordero”, en tanto que el premio de Mejor Montaje fue para Alejandro Fernández Almendras y Soledad Salfate por la también chilena “Matar a un hombre”.
Los premios de la categoría se completaron con el de Mejor Dirección de Arte para la argentina “El patrón, radiografía de un crimen”; el Premio a Mejor Producción para la boliviana “Norte estrecho” y el Premio Especial del Jurado al Mejor Largometraje con abordaje de la identidad andina para “Feriado”, de Diego Araujo, coproducción entre Ecuador y Argentina.
En la Competencia Internacional Región Andina de Documentales se impuso el ecuatoriano “Alfaro Vive Carajo”, de Mauricio Samaniego Ponce, que recibió el Premio del Fondo Nacional de las Artes consistente en 15.000 pesos argentinos. Se destinó una mención al chileno “Surire”, de Bettina Perut e Iván Osnovikoff.
La Competencia Internacional Región Andina de Cortometrajes tuvo como vencedor al argentino “La ventana abierta” de Lucila Las Heras, que recibió el Premio INCAA TV de 5.000 pesos argentinos. La Mención Especial fue para el chileno “Muerte blanca”, de Roberto Collío, que participará de la competencia FENACO en 2015.
Por su parte, la Competencia Nacional Félix Monti tuvo como ganador al film “La salada”, de Juan Martín Hsu. obteniendo 15.000 pesos argentinos. “Ciencias naturales”, de Matías Lucchesi, fue reconocida con una Mención Especial; mientras que en la categoría documental, la Mención Especial fue para “Mika, mi guerra de España”, de Javier Olivera y Fito Pochat.
Finalmente, en la Competencia del NOA Jorge Prelorán, el proyecto tucumano “Motoarrebatador”, dirigido por Agustín Toscano y producido por Cecilia Salim, se llevó los 20.000 pesos del premio principal. En esta categoría, gracias al acuerdo con Bolivia Lab, el proyecto salteño “El espíritu de la apacheta”, de Mariel Vítori, obtuvo la beca completa para asistir al laboratorio en la categoría de desarrollo de proyectos.
En premios paralelos, la Fundación SAGAI (Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes) premió como Mejor Actor a Ignacio Huang por “La salada” y como Mejor Actriz a Mónica Lairana por “El patrón, radiografía de un crimen”.
El público asistente al festival también otorgó su premio, eligiendo como Mejor película, con 2.564 votos, a la argentina “El patrón, radiografía de un crimen”, de Sebastián Schindel.