El fondo de coproducción entre Argentina y Chile, anunciado tiempo atrás por los organismos cinematográficos de ambos países, se convocará en 2016, según se anunció en el marco de Ventana Sur.
La conferencia Viceversa. Fondos Bilaterales Argentina-Chile, de la que participaron Martín Rodríguez, Secretario Ejecutivo del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual, y Alberto Urthiague, gerente de fomento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), contando con la moderación de Constanza Arena, directora ejecutiva de CinemaChile, fue la excusa para dar a conocer algunos detalles del fondo de coproducción entre Argentina y Chile, que más de un año atrás se acordó de forma oficial con la firma de un acuerdo de cooperación entre ambos países que contemplaba la creación de un fondo para financiar películas.
Desde 2003, Argentina y Chile cuentan con un acuerdo de coproducción, bajo el cual se han ejecutado las cada vez más numerosas producciones entre ambos países. “Argentina es el país con el que más coproducción oficial tenemos. Entre 2010 y 2015 hay un aumento de 8 coproducciones a 13, y en el 2015 ya vamos en 11”, comentó Arena.
Este fondo de coproducción entre Argentina y Chile potencia esa colaboración, tomando como modelo el exitoso fondo de coproducción ya existente entre Argentina y Brasil. Al igual que este, se financiarán cuatro largometrajes que serán elegidos por una comisión binacional.
Se seleccionarán dos proyectos mayoritarios argentinos con Chile como minoritario, y dos proyectos mayoritarios chilenos con Argentina como minoritario.
Los organismos representantes de cada país aportarán el equivalente en pesos argentinos o chilenos, según corresponda, a 100.000 dólares, a razón de 50.000 dólares por proyecto.
“Esto es por el primer año. Viendo si este elemento catalizador de coproducciones funciona, está abierto a que aumente el monto de estos subsidios o la cantidad de películas beneficiadas, o ambas. No está circunscripto a 50.000 dólares para siempre, sino que se revisará una vez ejecutada la primera edición”, detalló Rodríguez.
La convocatoria se realizará de forma simultánea en el primer semestre de 2016. Se podrán inscribir largometrajes de ficción, documental y animación.