En torno a una decena de profesionales del cine paraguayo integran la misión pionera con la que el país participa en Ventana Sur, acompañando el momento efervescente y de institucionalización que vive el sector.
La delegación, representada en el espacio del mercado con un stand, está formada por agentes diversos que, en la mayor parte de los casos, dan sus primeros pasos en el mercado internacional, como es el caso de la flamante Comisión Fílmica de la Ciudad de Asunción. “El objetivo principal es darnos a conocer y establecer relaciones y nexos comerciales con amigos con los que podamos proyectarnos hacia afuera. Estamos conociendo, aprendiendo y entendiendo cómo negociar con mayor fuerza”, señaló a LatAm cinema Ana Martini, integrante de la Mesa Multisectorial del Audiovisual, entidad impulsora del proceso de ordenamiento de fondos e institucionalización del sector.
Entre los proyectos que buscan socios potenciales se encuentran dos filmes que ya han iniciado su camino internacional, los cuales participan con sendos screenings: “Guaraní” de Luis Zorraquín, premiado recientemente en el Festival FILMAR y representado por Media Luna; y “Mangoré”, de Luis Vera, film que tendrá su estreno internacional la próxima semana en el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y que, según informó a Latam cinema su productor, Leo Rubín, ya cuenta a bordo con el agente de ventas internacional Adler. Asimismo, “Latas vacías” de Hérib Godoy también acude a Ventana Sur en busca de distribución.
Con el fin de identificar alianzas internacionales también asiste el largometraje en desarrollo “Matar a un muerto”, dirigido por Hugo Giménez con producción por Gabriela Sabaté; y otros dos trabajos en fase de postproducción: “Ejercicios de memoria”, segunda película de Paz Encina y el film de género “Gritos del Monday” de Héctor Rodríguez.
En paralelo, los participantes paraguayos participaron como invitados en la tercera edición del Foro de coproducción Argentina-Uruguay-Brasil que las instituciones de los tres países llevaron a cabo. “Estamos empujando para que salgan acuerdos de coproducción bilaterales con los países vecinos. Tenemos que aprovechar la dinámica y el know how de países ya establecidos como Brasil, Argentina o Uruguay”, precisó Augusto Netto, representante de la Secretaría Nacional de Cultura. Además, el jueves 3, la Embajada del país fue sede de la “Noche del cine paraguayo”, celebración en la que también se exhibió la comedia romántica “La chaperita” de Hugo Calado.