La Ciudad de Buenos Aires se convierte esta semana en el epicentro de la industria cinematográfica latinoamericana con la nueva edición de Ventana Sur, el mercado por excelencia en esta latitud. Este año, el Seminario Cines de África en América ayudó a calentar los motores entre el 27 y el 29 de noviembre.
En torno a una veintena de programadores de festivales, filmotecas y eventos culturales de cine de la región participaron en este espacio formativo impulsado por el Festival de Cine Africano de Córdoba, FCAT (España), cuyo objetivo pasa por acercar las cinematografías africanas para que éstas puedan tener inserción en los festivales latinoamericanos y, en consecuencia, diálogo con el público general y profesional.
Programadores de certámenes de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay participaron en este Seminario, en el que recorrió la historia y contexto de las filmografías africanas tanto a través de la teoría como con exhibiciones de títulos destacados, como “Heremakono” dirigida por el mauritano Abderrahmane Sissako, “Tilaï” del burkinés Idrissa Ouedraogo o “Borom Sarret” del senegalés Ousmane Sembène. Asimismo, también se desarrollaron talleres en torno al trabajo de la programación de festivales y la relación con los públicos.
En palabras de su coordinador, Carlos A. Domínguez, responsable del espacio profesional del FCAT, además de ampliar los circuitos de circulación de los cines africanos, otro de los retos del Seminario pasa por crear redes profesionales de colaboración. Domínguez hace un buen balance de esta primera edición, que recibió más de 70 inscripciones, y señala que se espera replicar la iniciativa, “la cuenca del Caribe creemos que puede ser un objetivo a perseguir en el futuro”, señala a LatAm cinema. FICUNAM, Shorts México, Festival de Cinema de Gramado, Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, AcampaDoc o La Casa Cine Fest fueron algunos de los certámenes participantes en esta primera edición, que tuvo lugar en el Centro Cultural de España de Ciudad de Buenos Aires.
Desde su nacimiento en 2004, el FCAT es un evento dedicado a la promoción de las cinematografías africanas organizado por la ONGD Al Tarab, que se celebra anualmente en la ciudad española de Córdoba. El Festival cuenta con un fondo fílmico constituido por cerca de 800 títulos africanos en versión original subtitulada.