Animation! y Blood Window -las secciones de animación y de cine de género fantástico del mercado audiovisual Ventana Sur- lanzaron Fantasmatica, una iniciativa conjunta para fomentar la colaboración y el intercambio entre profesionales de la industria de animación y del cine de género fantástico.
Dirigida a realizadores con proyectos de cortometraje de animación de género fantástico en etapa de desarrollo, el espacio seleccionará cinco proyectos que accederán a asesorías con destacados miembros de la industria en el marco de la próxima edición de Ventana Sur - a celebrarse entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre- y competirán por diversos premios. Las obras deben ser latinoamericanas o coproducciones que cuenten con un socio mayoritario latinoamericano, según se explica en la convocatoria que cierra el 29 de agosto.
En España, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) ha puesto en marcha una iniciativa para fomentar las coproducciones de animación con Latinoamérica en el marco del festival y mercado mexicano Pixelatl (5-9 de septiembre). Abierta hasta el 11 de agosto, la convocatoria está dirigida a empresas españolas con proyectos de largometraje de animación en fase de desarrollo y en búsqueda de financiación, coproductores, agentes de venta y/o distribuidores.
En Argentina, la Asociación de Productorxs de Animación de Córdoba (APA) está recibiendo postulaciones para participar en RIA, la Residencia Internacional de Artistas para la escritura creativa y el desarrollo visual de proyectos de animación que celebrará su próxima edición del 15 al 24 de marzo. Durante la residencia, los participantes recibirán tutorías personalizadas de referentes de la animación latinoamericana, tendrán la oportunidad de interactuar con artistas y productores de animación locales, participarán en actividades de escritura en la naturaleza y visitarán estudios de animación y el Centro de Producción de Animación Quirino Cristiani.
Abierta hasta el 31 de agosto, la convocatoria está dirigida a realizadores de todo el mundo con un proyecto de cortometraje, largometraje o serie de animación en etapa de investigación, escritura o desarrollo inicial. Un comité de especialistas seleccionará ocho proyectos “teniendo en consideración el compromiso y valor de la mirada autoral, la calidad creativa y la motivación de los participantes tanto respecto al proyecto como al proceso de trabajo e intercambio que tendrán lugar en la residencia”, según explica la institución. Los proyectos seleccionados deberán abonar una contribución de 1000 dólares.