Ventana Sur recibe hasta el 28 de septiembre películas latinoamericanas de ficción interesadas en participar en Primer Corte, el work in progress del mercado argentino que seleccionará seis películas en etapa de postproducción.
Podrán registrarse largometrajes de ficción que cuenten con producción latinoamericana mayoritaria o minoritaria. Las películas presentadas deberán estar en etapa de postproducción y no se admitirán películas registradas en la edición anterior de Primer Corte o que hayan participado en otros festivales y/o mercados o que cuenten con agente de ventas internacional.
Como consecuencia de la pandemia, una de las novedades de Primer Corte para este año es que podrán registrarse, excepcionalmente, películas en filmación con al menos 45 minutos ya editados.
Las obras seleccionadas serán exhibidas ante profesionales y decision makers del sector, además de competir por diversos premios en servicios de postproducción y distribución, entre otros estímulos. En caso de que la situación sanitaria no lo permita, las películas seleccionadas tendrán su screening online y quedarán disponibles online para los participantes registrados.
Las películas inscriptas en Primer Corte podrán ser consideradas por los curadores para la sección Copia Final, que presentará seis largometrajes de ficción latinoamericanos recién terminados, todavía inéditos o que no han cruzado la frontera de sus países de producción y que estén en busca de agentes de ventas, distribuidores y programadores de festivales internacionales.
Coorganizado por el INCAA y el Marché du Film de Cannes, la decimosegunda edición de Ventana Sur tendrá lugar en Buenos Aires del 30 de noviembre al 4 de diciembre con un formato híbrido (presencial y online). Desde su creación en 2009, una treintena de películas latinoamericanas accedieron a participar en festivales internacionales en competencia, como así también a la captación de distribuidores y agentes de ventas internacionales. Las bases de la convocatoria están disponibles en la página web de Ventana Sur.