Desde el Río de la Plata hasta México, el cine de género latinoamericano goza de buena salud. Historias de horror, fantasía y ciencia ficción brotan de la región con una frescura que conjuga su singularidad cultural y su habilidad para dialogar con una audiencia internacional. Así lo demuestra la tendencia que, año a año, ratifica a Blood Window como una de las secciones más relevantes de Ventana Sur. Ideado por Javier Fernández Cuarto, responsable de la plataforma hasta 2023, Blood Window se consolidó como un motor de oportunidades para los proyectos de género y, progresivamente, se estableció en un eje clave para posicionar el cine fantástico latinoamericano en el mapa global.
La selección de Blood Window Lab está integrada por ocho proyectos en desarrollo de distintos países de Latinoamérica, más seis seleccionados directamente por socios de la plataforma.
Del país anfitrión proviene “Caza y pesca”, que será el debut en solitario de Guillermo Carbonell, un thriller de horror sobre tres amigos que se van de excursión de pesca junto al río Yi, pero, al llegar, se encontrarán con un grupo de cazadores que los convertirán en sus presas. El proyecto está producido por Pablo Fernandez y Pedro Lafferranderie (Murdoc).
“La carne dócil” del brasileño Pedro Gusmão es una coproducción entre España (Kabiria Films) y Uruguay (La Suma) que combina la gastronomía europea con la explotación y el canibalismo.
Desde Argentina llega el proyecto “En la piel del familiar” deEmilio López con producción de Celso Florance y Bárbara Volpatti desde Punch Cine. Basado en el cortometraje homónimo, el film aporta un relato único sobre la relación entre el ser humano y la naturaleza, la contaminación ambiental y los secretos familiares.
El cine argentino también se aventura en el terreno de la fantasía con “El trompetista y el fantasma” de los hermanos Augusto y Matías Sinay, con producción de Antonella Riga (Corte A Cine). El relato sigue a un trompetista de jazz que despierta accidentalmente a un fantasma que le ofrece un trato: convertirlo en trompetista excelente si, a cambio, lo ayuda a desenterrar un tesoro oculto en la montaña. Aunque el film supondrá el debut en largo para Matías Sinay, Augusto ya debutó con la película de terror fantástico “El Escuerzo”.
El tercero y último proyecto argentino es “Vieja plaga”, que será el cuarto largometraje del director Mariano Luque (“Salsipuedes”, “Otra madre”, “Los árboles”). Producida por Natalí Córdoba (Largavista Cine), la película sigue a una maestra que debe lidiar con la rebeldía de sus alumnos tras la infección esparcida por un zorro rabioso en la comida de la escuela, donde todo se convierte en “una sanguinaria pesadilla”.
De Guatemala participa “Luto”, que será el segundo largometraje de Javier del Cid después de “El ojo y el muro”. Ambientada en Beimeni, un campamento de autoayuda con tintes sectarios, la película combina vampirismo con ciencia ficción. La película será producida por Pablo Estrada desde Imaginatorio Films.
Colombia participa con “Pánico”, un thriller de horror dirigido por Carlos Daniel Malavé y Martín Malavé. La historia sigue a unos ladrones que entran en una casa para robar una bóveda con millones de dólares, mientras los dueños de casa celebran una cena con amigos, de la que tanto ladrones como invitados desconocen que forma parte de un ritual satánico que está por comenzar. Mientras que Carlos Daniel Malavé acumula varios créditos como director (“One Way”, “Amor en el aire”, “Blindado”, “La pura mentira”), “Pánico” será el debut en largo para Martín Malavé. El proyecto está producido por Gabriela Rojas y Carlos Daniel Malavé desde Rodando Films.
México presenta dos proyectos en el laboratorio. “Lux Noctis” será el debut en largometraje de Damiana Acuña Terminel, directora que sorprendió con su cortometraje homónimo. El film está ambientado en un mundo distópico donde las mujeres dependen de una luz mágica para sobrevivir las noches; allí, una inquieta adolescente desafía las reglas opresivas de su comunidad matriarcal y se embarca en un peligroso viaje de autodescubrimiento. El proyecto está producido por Javier Sepulveda, Eduardo Lecuona, Valerie Steinberg y Francisco Sanchez Solis desde Enfant & Poulet.
El segundo proyecto mexicano, “Ruta al sol” de Jorge Leyva (“Mis demonios nunca juraron soledad”, “Más amaneceres”), trata sobre el peligroso juego de supervivencia que deben enfrentar una predicadora que duda de su fe, un rebelde deconstruido y un ingenioso soñador, lo cual podría desatar el Juicio Final. El proyecto está producido por Lilia Lourdes Velazco Valle desde La Tuerca Films.