Brasil fue el país foco en Ventana Sur el año pasado. Este año, el gigante del sur busca mantener ese impulso y la destacada participación de su cinematografía, acudiendo a esta nueva edición del mercado con una amplia delegación de profesionales, nuevas producciones en las distintas secciones del mercado y un vínculo cada vez más estrecho con el resto de Latinoamérica para potenciar la coproducción.
Brasil llega a Montevideo con la fuerza de una cinematografía revitalizada. Numerosos proyectos y decenas de casas productoras se hacen presentes en esta nueva edición de Ventana Sur con la estrategia principal de establecer alianzas más sólidas con el resto de la región. “Este mercado es uno de los platos fuertes de nuestra agenda de actividades, junto con Cannes y Berlín, ya que no sólo es el evento más grande de su tipo en nuestra región, sino que además cuenta con el aval del Marché du Film. Es una ventana de América Latina al mundo”, afirma Morris Kachani, gerente ejecutivo de Cinema do Brasil.
Entre otras actividades, la agencia de promoción del audiovisual brasileño organiza el panel “Brasil en foco”, en el que se analizará la riqueza y diversidad de la producción audiovisual brasileña, así como los desafíos que enfrenta, como la competitividad global, la necesidad de mayor visibilidad y el fortalecimiento de políticas de incentivos. “La propuesta incluye explorar el acceso a estos programas y compartir historias de éxito de productores brasileños en el mercado internacional”, subraya Kachani
Este año, además, se ha asociado con InvestSP (agencia del gobierno del estado de São Paulo), Spcine (empresa pública de cine y audiovisual de la ciudad de São Paulo) y Brazilian Content (programa que promueve la internacionalización de contenidos nacionales) para conformar un stand conjunto que representa la vasta producción del país. La delegación brasileña será protagonista, además, de cuatro encuentros de coproducción y matchmaking junto a sus pares de México (IMCINE), Colombia (Proimagenes), Uruguay (ACAU) y Chile (CinemaChile).
Gracias al apoyo de Brazilian Content y el programa Brasil Audiovisual Independente (BRAVI) en colaboración con la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ApexBrasil), viaja a Montevideo una delegación de unos 30 profesionales brasileños, incluyendo representantes de las productoras 2DLab, Alopra, Bactéria Filmes, Belli Studio, Café Royal, Capivara Filmes, Casa na Árvore, Circular Media, Druzina Content, Frame 22, Grifa Filmes, Movioca Content House, Oz Filmes, Oz Produtora, Pipa Pictures, Quanta Post, Raccord, Studio Z, Têm Dendê y The End.
Junto a ellas, ocho empresas paulistas participan en el mercado con el apoyo de Spcine: BFV Fam Pet Artes, Cup Filmes, Filmland Internacional, Mira Filmes, Ocean Films, Pink Flamingo Filmes, Split Studio y Tutu Filmes. “Estamos entusiasmados con nuestra participación en Ventana Sur, una cita extremadamente importante y estratégica para la economía creativa de América Latina. Para esta edición, Spcine ha pensado en acciones que demuestren el potencial político, económico y social de la industria audiovisual de São Paulo y que respondan a las exigencias del mundo contemporáneo”, comentó Lyara Oliveira, presidenta de Spcine.
La agencia paulista también analizará en un panel el trabajo que realiza en materia de construcción de audiencias y la democratización del acceso al cine a través de Circuito Spcine, una red de salas cinematográficas públicas que suma 32 espacios de exhibición en centros culturales y educativos de la ciudad.
Projeto Paradiso, iniciativa filantrópica que apoya a profesionales del audiovisual por medio de programas y mentorías, llega con varios objetivos: “En Montevideo estaremos promoviendo la publicación ‘Development with Impact’, fruto de una asociación sin precedentes entre nuestra institución y Hubert Bals Fund. Este estudio aborda la importancia del financiamiento para el desarrollo de proyectos audiovisuales, explorando su impacto en el escenario local e internacional”, cuenta a LatAm cinema Rachel do Valle, directora de programas de Projeto Paradiso.
Projeto Paradiso también entregará el Premio WIP Paradiso a “A natureza das coisas invisíveis”, dirigido por Rafaela Camelo y producido por Daniela Marinho (Moveo Filmes). Con esta iniciativa, la institución busca apoyar largometrajes mayoritariamente brasileños seleccionados en las secciones Primer Corte o Copia Final con un aporte financiero por valor de 10.000 dólares, para apoyar la finalización e internacionalización de la obra. El film ya había recibido el apoyo de Projeto Paradiso en diferentes etapas. Algo similar ocurre con “Borda do mundo” de Jo Sefardy con producción de Clarissa Guarilha para Arissas, que integra la sección Proyecta y previamente formó parte de la incubadora Paradiso 2023.
BrLab, el laboratorio de desarrollo de proyectos que se celebra anualmente en São Paulo, estará presente en la capital uruguaya para participar en Meet the Labs & Fests, que reunirá a un grupo de certámenes y espacios de desarrollo de proyectos con el objetivo de conocer en profundidad la línea curatorial y los requisitos para postularse a dichos eventos. El mercado servirá también para anunciar los nuevos proyectos en los que está embarcado este laboratorio creado en 2011 y por el que han pasado al menos 60 proyectos que se han convertido en películas.
El director del laboratorio, Rafael Sampaio, adelantó a LatAm cinema algunas de estas novedades: “Estamos promoviendo una edición piloto de un laboratorio abierto a proyectos de países africanos que contará con el apoyo de instituciones y mercados de ese continente, y en el que también están involucrados la Embajada de la Francia en Brasil, Instituto Francés, Projeto Paradiso y el Ministerio de Relaciones Exteriores, además de la Mostra de Cinemas Africanos, Tatino Films y Pop Up Film Residency. El próximo año contaremos por primera vez con el patrocinio del programa Petrobras Cultural, lo que nos permitirá reanudar las actividades de BrLab CoPro, espacio lanzado en 2021 para apoyar proyectos de largometraje de ficción en etapa avanzada de desarrollo en búsqueda de socios internacionales, además de lanzar un nuevo laboratorio para narrativas enfocadas para infancias y juventudes con el objetivo de pensar nuevos imaginarios del futuro”.
Numerosas producciones brasileñas integran las distintas secciones del mercado. Como una de las potencias latinoamericanas en animación, no es de extrañar que Animation! cuente con una importante presencia de proyectos brasileños. Participarán en los Pitching Sessions los largometrajes “A usina atrás do morro” de Ricardo Kump y Lucas Abrahão (LPB Content y Noon Films) y “El insólito viaje de Penélope” de Luah Garcia y Franco Dadone (Cactus Kid Studio y Bullabesa Films), y la serie “Pipa e Caracol” de Alex Ribondi y Ricardo Makoto (Mesinha Amarela).
La presencia de la animación brasileña se completa con la participación del largometraje “Jaé, Natal! de Camila Padilha (Coqueirão Pictures) en el Programa de Mentorías para Creadoras y de “Coração das trevas” de Rogério Nunes (Cid Makino y Split Studio) en WIPs by Annecy.
Blood Window, la plataforma de cine de terror y género fantástico, exhibirá “Love Kills” en sus screenings, una historia de vampiros inspirada en la novela gráfica de Danilo Beyruth, dirigida y producida por Luiza Shelling Tubaldini (Filmland Internacional).
En el Taller de Pitching de Latam Series Market participa “As donas da bola”, dirigido por el reconocido productor Leonardo Zimbrón y producido por Têm Dendê, y “La verdadera historia de Pedro” de Ocean Films.
Por su parte, la sección Entre guiones recibirá, en el marco del programa brasileño Histórias que viajam, los guiones brasileños “O Sr. Gentil” de Marcos de Sá, “O último dragão chinês” de Pedro Jorge y Keka Reis, “Tudo o que eu nao fiz” de Pedro Andrade, “Triste maravilhoso” de Diogo Leite y Daniel Veiga y “Astromélia” de Ricardo Santos.
Finalmente, en el WIP de Ventana DOC participa “Patrulha Maria da Penha” de André Bomfim (Mira Filmes), un documental sobre policías que luchan por romper el círculo de violencia contra la mujer en Maceió.