Ventana Sur redobla su apuesta por la series con LATAM Series Market

Desarrollo - Uruguay

Esta edición de Ventana Sur acoge la primera edición de LATAM Series Market, sección para proyectos de series en desarrollo que no solo busca consolidar alianzas estratégicas entre productores, plataformas y distribuidores, sino también abordar desafíos como la financiación y la internacionalización de contenidos seriados en un mercado altamente competitivo.

Rodrigo Ros, director de la sección, resalta la relevancia de este espacio como catalizador de proyectos: “La sección actúa como una aceleradora. Facilita conexiones clave entre los actores necesarios para que un proyecto se posicione de la mejor manera en el mercado internacional. Ayuda a encontrar los socios ideales, preparar los proyectos para plataformas y canales, asegurar la financiación y, en definitiva, impulsar los proyectos hacia su realización”.

Imagen del cortometraje “La peste”, de Guillermo Carbonell.

A partir de los proyectos seleccionados en el Taller de Desarrollo y Pitching, a cargo de Leonardo Zimbrón (3Pas Studios), la organización eligió ocho que mantendrán reuniones one-to-one con tomadores de decisión del mercado, incluyendo plataformas de streaming y canales de televisión. Sobre los criterios de selección a esta segunda instancia de reuniones, comenta Ros que “fueron la calidad y originalidad de las propuestas, la solidez y presentación del dossier, los talentos o socios involucrados, el potencial para el mercado internacional y el grado de avance del proyecto”.

De los ocho proyectos seleccionados, con propuestas de géneros diversos, desde thrillers a comedias y documentales, tres son del país anfitrión. “Hombre muerto”, con producción de Joaquín Mauad y Patricia Canén (Básico Producciones y Anfibia Cine) y dirección de Joaquín Bravo, es una comedia policial que aborda los dilemas actuales de la masculinidad con humor y suspenso.

Basado en el cortometraje homónimo del director Guillermo Carbonell, “La peste” es una producción de Pedro Lafferranderie (Murdoc) que nos lleva al Montevideo de 1970, donde algunos muertos vuelven a la vida conscientes, confundidos y sedientos de respuestas.

El tercer proyecto uruguayo, “Living” del productor Federico Cetta (El Cielo), con dirección la argentina Marina Artigas, trata sobre cuatro amigos en la treintena que se ven forzados a compartir departamento mientras intentan encauzar sus vidas y madurar en el proceso.

Desde Argentina llegan cuatro proyectos, aunque dos son coproducciones como socio minoritario. “Intimidad robada: el delito sexual en la era digital” propone una serie documental estilo true crime de la productora argentina Cactus (Nicolás Carreras) con dirección de Sebastián Carreras. La historia sigue una chica que comienza a ser acosada luego de que su ex pareja robara su identidad y comenzara a crear perfiles falsos con sus fotos íntimas.

Producida por La Maldita (Lucas Mirvois), productora con sede en Madrid y Buenos Aires, y dirigida por la argentina Azul Lombardía, “Departamento de casados” propone una comedia sobre tres matrimonios amigos que deciden alquilar un departamento donde cada uno pueda descansar por una semana de su vida de casados.

Completan la presencia argentina dos coproducciones minoritarias. “Freedomland” es una producción de la mexicana NT Producciones en coproducción con la argentina Kuarzo. Dirigida por el argentino Marcos Carnevale, la serie trata sobre una guerra de poder entre los diferentes agentes de la agencia publicitaria más prestigiosa de México.

“Second Life” es una producción de la española Omnicorp con dirección del argentino Juan Rodríguez-Briso que plantea un melodrama de ciencia ficción sobre una tecnología que puede predecir la fecha de muerte de cada persona.

Desde Chile llega “Blessed” de Picky Talarico (Quijote Films), un proyecto documental que aborda los procesos creativos, así como episodios de la vida de exponentes de la música urbana chilena.

Acercándose al true crime desde la ficción, Colombia presenta “Santa Marta”, un proyecto producido por Federico Durán desde Rhayuela con dirección de Andrés Borda cuyos personajes se adentran en el laberíntico submundo de Santa Marta.

Además de las oportunidades de visibilidad y networking, los proyectos seleccionados competirán por el Premio Netflix Realizadoras Mujeres de América Latina, el Premio Content Americas -que otorga acreditaciones para participar en la próxima edición de Content Americas en Miami-, el Premio MIP Cancún - que ofrece acceso a importantes mercados internacionales como MIPCOM y MIP London -, y el Premio Iberseries & Platino Industria, cuyo acreedor podrá participar en las reuniones one-to-one de la próxima edición del Foro de Coproducción y Financiación de Iberseries & Platino Industria.

Entre otras actividades programadas en LATAM Series Market, Federico Canónigo (Flow) y Diego Palacio (StoryLab) analizarán estrategias para la producción y programación local, mientras que Inés Bortagaray, Carolina Aguirre y Ariana Saiegh presentarán los desafíos a la hora de elaborar un guión. Por su parte, Alejandro Bazzano compartirá su experiencia en proyectos para plataformas internacionales, y Joanna Lombardi junto a Hernán Guerschuny hablarán sobre el rol del showrunner, pieza clave en el desarrollo de contenidos seriados en nuestra región.