Películas latinoamericanas en Annecy 2017
LatAm cinema presenta imágenes de los dos largometrajes latinoamericanos que se exhiben en el 57º Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, que se celebra en la ciudad francesa entre el 12 y el 15 de junio. El mexicano “Ana y Bruno” de Carlos Carrera y el venezolano “Pequeños héroes” de Juan Pablo Buscarini se presentan en la Sección Oficial no competitiva.
“Ana y Bruno” es el primer largometraje de animación de Carrera, quien cosechó la primera y única Palma de Oro para la animación regional con el corto “El héroe” en 1993. Realizada en 3D, la película sigue a Ana, una niña que se escapa de un hospital psiquiátrico con la ayuda de los seres imaginarios de los pacientes y emprende un viaje en busca de su padre. Se trata de una producción azteca de Altavista Films, Lo Coloco Films, Ítaca Films, Anima Estudios, Five 7 Media y Argos Servicios Informativos que tiene su estreno mundial en Annecy tras diez años de gestación.
Por su parte, el largometraje venezolano “Pequeños héroes” se presenta en el certamen francés luego de haberse estrenado en Golden Kuker, el Festival Internacional de Animación de Sofía. Producido por Orinoco Films, el filme comenzó a desarrollarse en 2012, año en que el argentino Buscarini (“El ratón Pérez”) se sumó al proyecto junto al guionista Enrique Cortez. La película, la primera realizada en 3D en el país bolivariano, relata las aventuras de tres niños, quienes descubren la clave para ayudar a Simón Bolívar a derrotar al ejército enemigo.
Asimismo, presentamos las primera imágenes del largo brasileño “Tito y los pájaros”, única producción latinoamericana entre los once proyectos seleccionados en las sesiones Work in Progress. Se trata de un filme de Gabriel Bitar, André Catoto y Gustavo Steinberg y producción de Bits Filmes que cuenta la historia de un niño de 10 años que ha de salvar al mundo de una letal epidemia. El proyecto se presentó recientemente en el Marché du Film de Cannes en el marco del programa Annecy Goes to Cannes.