“Violencia” es el título de la ópera prima de Jorge Forero, estrenada en febrero de este año en la sección Forum del Festival de Cine de Berlín, y producida y distribuida por la exitosa casa productora colombiana Burning Blue (“La tierra y la sombra”, ganadora de la Cámara de Oro). Próximamente llegará a salas de cine en Colombia con dos únicas funciones los días 23 y 24 de octubre, para tener su encuentro con el público luego de recorrer algunos festivales con un enfoque más experimental, como Riviera Maya, Estambul y Curitiba.
Este largometraje es un tríptico de historias en torno al conflicto armado en Colombia. Alejada de una narrativa convencional, la unidad de la película se encuentra en torno al tema que aborda. Tres diferentes historias sobre la violencia, que a su vez abordan diferentes perspectivas y protagonistas: un secuestrado por la guerrilla, una joven víctima de una ejecución extrajudicial por parte del ejército y un paramilitar que pareciera llevar dos vidas paralelas. Una mirada más comprensiva y reflexiva del conflicto en la que los hechos aparecen de una manera natural, sin ningún exacerbamiento pero a la vez dando cuenta del horror de la violencia y de sus formas concretas.
Esa propuesta, realizada gracias a los apoyos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, Ibermedia y el Festival de Cine de Amiens, constituye un particular estreno en el cine colombiano debido a que – por su propuesta estética y narrativa – llegará a las salas en el marco del Cineco Alternativo, un programa de Cine Colombia (el mayor exhibidor en el país) que se concentra en la proyección de contenidos que no se ajustan al formato usual de cine (como teatro u ópera por streaming).
Asimismo, “Violencia” se estrenará de forma simultánea el 23 de octubre en México y Uruguay.