"Virus:32" y "El empleado y el patrón", el cine uruguayo más internacional se estrena en casa

Estrenos - Uruguay

Este mes llegan a salas nacionales los más recientes títulos de dos reconocidos directores uruguayos, Gustavo Hernández y Manolo Nieto.

El jueves 7 se estrena el nuevo trabajo de terror de Gustavo Hernández, "Virus:32". El filme del director de "La casa muda", "Dios local" y "No dormirás" está ambientado en una Montevideo afectada por un virus que convierte a las personas enfermas en zombies. Con ese panorama como telón de fondo, una mujer y su hija se refugian en un club deportivo para intentar sobrevivir a la noche, durante la cual descubren que entre que alguien es infectado y comienza a atacar transcurren 32 segundos. La producción entre la uruguaya Mother Superior y la argentina Aeroplano fue rodada en plena pandemia, durante el invierno de 2020. Las ventas en Latinoamérica corren por cuenta de Buena Vista y en el resto del mundo, de Latido Films. Protagonizado por Daniel Hendler y Paula Silva, el filme se estrena en Argentina el 21 de abril, mientras que la plataforma de cine de género Shudder adquirió los derechos para su exhibición en varios países angloparlantes. 

Tres semanas más tarde, el jueves 28, le llega el turno al "El empleado y el patrón", tercer largometraje de Manolo Nieto producido por la uruguaya Roken Films en coproducción con la también uruguaya Nadador Cine, la argentina Pasto Cine y Murillo Cine y las brasileñas Vulcana y Sancho&Punta. El filme del director de "La perrera" y "El lugar del hijo" tuvo su estreno mundial en la última edición de la Quinzaine des Réalisateurs del Festival de Cannes y llega a Uruguay tras su paso por importantes festivales como San Sebastián, Guadalajara, Karlovy Vary o Mar del Plata.

Elegida para cerrar el 40° Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay organizado por Cinemateca, la película retrata el vínculo entre un joven patrón y su empleado, que se verá afectado por un accidente que pondrá en jaque el destino de las familias de ambos. El filme fue estrenado en Argentina en enero, tanto en salas como en plataformas como Cine.ar y Flow. Las ventas internacionales corren por cuenta de Latido Films.