El festival suizo de no ficción Visions du Réel, Festival Internacional de Cine de Nyon, abrió la convocatoria para exhibiciones y actividades de industrias de su próxima edición, a celebrarse del 21 al 30 de abril de 2023.
Hasta el 7 de noviembre se pueden postular largos, cortos y mediometrajes finalizados a las diferentes secciones del festival, cuyo objetivo es “presentar películas que, a través de sus elecciones formales y estéticas, ofrecen expresiones y descripciones personales y singulares de realidades pasadas, presentes o futuras, interpretando libremente la propia definición del cine de no ficción y su aplicación”, tal y como destaca el festival en su presentación. Los filmes finalizados después del 30 de octubre podrán postularse hasta el 22 de diciembre.
En paralelo, el evento ha lanzado sus convocatorias para las actividades profesionales: VdR Pitching, VdR–Work in Progress, VdR–Rough Cut Lab y VdR–Development Lab. Las tres primeras mantienen abierto el plazo de inscripción hasta el 22 de diciembre y reciben postulaciones de todos los países de la región, mientras que la última recibe proyectos hasta el 18 de octubre y tiene algunas limitaciones geográficas, que se pueden consultar en la convocatoria.
VdR Pitching es un foro de coproducción y financiación internacional orientado a proyectos en etapa de desarrollo que estén listos para entrar en producción. La actividad propone a los cineastas la posibilidad de presentar y debatir a fondo la forma y el contenido de sus proyectos a través de instancias de pitching, mesas redondas y reuniones individuales. De entre todos los postulantes, la organización selecciona unos 15 trabajos, según informó la organización.
Por su parte, VdR–Work in Progress selecciona unas ocho películas en etapa de finalización. Durante los días del evento, los filmes seleccionados se exhiben frente a una audiencia de profesionales de la industria (festivales, estudios de postproducción, agencias de ventas, distribuidoras, canales de televisión, etc.), con quienes después se organizan reuniones individuales. VdR–Rough Cut Lab selecciona cuatro películas en etapa de primer corte con el objetivo de apoyar a los cineastas en la fase de montaje. Los filmes seleccionados recibirán tutorías de profesionales en cuatro sesiones de taller.
Por último, VdR Development Lab está concebido como un taller de desarrollo de proyectos “con intenciones formales precisas y que tengan el potencial de llegar a un público global” que busca facilitar su acceso al mercado internacional. Los países de la región que pueden presentar proyectos a esta actividad son Bolivia, Colombia, Cuba, El Salvador, Haití, Honduras y Nicaragua. Las bases de todas las convocatorias están disponibles en la web del festival.