El festival suizo Visions du Réel anunció los cinco proyectos seleccionados para la edición 2023 del VdR- Development Lab, dos de los cuales son centroamericanos: “Ante el camino” de la cubana Carla Valdés León y "Fusil olímpico” del hondureño Manuel Muñoz.
“Ante el camino” es el primer largometraje de Valdés León, quien ha dirigido los cortometrajes “Los puros” (Premio Coral en el Festival de la Habana) y “Días de diciembre”, entre otras obras. Producida por la también cubana Rosa María Rodríguez (GatoRosafilms), es una película autobiográfica en la que la directora viaja junto a sus padres a Bielorrusia, el país donde se conocieron estudiando filosofía marxista para después construir un nuevo futuro en Cuba.
“Como hija, quiero tener la posibilidad de visitar -al menos a través de este dispositivo de viaje documental- el país de los recuerdos de mis padres. Como cineasta cubana, quiero descubrir los significados políticos de mi generación reescribiendo el pasado y sus memorias, a partir de un viaje por los recuerdos de la generación de nuestros padres”, cuenta la directora en su motivación.
Por su parte, “Fusil olímpico” será el segundo largometraje del hondureño Manuel Muñoz, quien se encuentra editando su ópera prima, “Los reinos”. Anteriormente, dirigió los cortos “Rubicón” y “El cadáver de Walt Disney”, estrenados en Visions du Réel y BAFICI, respectivamente.
En etapa de desarrollo, “Fusil olímpico” cuenta la historia del documentalista René Pauck, quien viaja a un pequeño pueblo en la frontera entre Honduras y Nicaragua para documentar la existencia de campos de entrenamiento clandestinos instalados por la Contra tras el triunfo de la Revolución Sandinista. Filmada en 16 mm, se trata de una producción de la hondureña Roncar y la colombiana Haus, liderada por Mauricio S. Burckhardt.
Después de la experiencia piloto de 2022, el festival anunció recientemente que su laboratorio de desarrollo - dedicado a proyectos de África, Asia, América Latina, Oriente Medio y Europa del Este- se organizará, al menos, hasta 2026.
Así, durante nueve meses y con un formato híbrido, los proyectos seleccionados participarán en diferentes instancias de asesoramiento virtual, con un taller presencial en Nyon durante el festival, que este año tendrá lugar del 21 al 30 de abril. Asimismo, los proyectos reciben un estímulo de dos mil euros para apoyar la investigación, la redacción o la producción de material promocional.