El fondo suizo Visions Sud Est de ayuda a la producción apoyó dos películas de ficción y un documental de la región en su primera convocatoria del año, incluyendo obras de Argentina, Brasil y México. En cuanto a la segunda convocatoria del año, están abiertas las inscripciones hasta el 26 de agosto.
Los dos proyectos latinoamericanos de ficción están en etapa de producción. El argentino “El perro feroz” es el segundo trabajo en solitario del director Agustín Toscano (“El motoarrebatador” y “Los dueños”, esta última codirigida junto a Ezequiel Radusky). Ambientado en la provincia de Tucumán en 1974, el filme cuenta la historia de un trabajador rural que se convierte en guerrillero sin tener una idea clara de lo que eso significa.
El otro filme de ficción es “El monstruo de Xibalba”, el debut de la mexicana Manuela Irene Espitia, una película infantil que cuenta la historia de Rogelio, un niño de diez años que emprende un viaje para intentar descifrar el misterio de la muerte. Basada en una leyenda maya, la película pasó por Cine Qua Non Lab en 2013 y recibió el apoyo del fondo de Producción de Cine para las Infancias del IMCINE.
El cine de no ficción latinoamericano también fue apoyado por Visions Sud Est. El documental brasileño “Swing and Sway” de Adriana Barbosa y Fernanda Pessoa recibió apoyo a la posproducción. El filme es un intercambio de video-cartas entre ambas directoras inspirado en la mirada poética de dieciséis mujeres cineastas experimentales.
Otros dos proyectos provenientes de India y Turquía recibieron sendos apoyos del fondo suizo, que desde su creación en 2005 ha apoyado 166 proyectos de diferentes partes del mundo, 140 de las cuales ya están terminados, según informa la organización.
Visions Sud Est hace dos llamados al año, el segundo de los cuales está abierto hasta el 26 de agosto con dos líneas de fomento: Ayuda a la producción de películas de ficción que tengan asegurado al menos un 30% de su financiación, y Ayuda la finalización de películas de ficción y documentales que tengan un primer corte, según se informa en la página web de este fondo.
Todos los proyectos para los que se solicite ayuda financiera deben ser propuestos exclusivamente por una empresa con sede en un país del sur (África, América Latina y Asia) o de Europa del Este (excluyendo a los miembros de la UE), y que produzca regularmente películas en estos países. Los realizadores tienen que ser de estos países, la mayor parte del proyecto tiene que rodarse rodada en estos países, y -salvo en circunstancias especiales- en el idioma local o regional, tal como se indica en el reglamento de la convocatoria.
Las ayudas a la producción de ficción son de hasta 50.000 francos suizos (54.000 dólares aproximadamente), mientras que las ayudas a la postproducción oscilan entre 10.000 y 20.000 francos suizos (11.000-21.000 dólares).
El fondo es una iniciativa conjunta de la Fundación Trigon-Film, los festivales de Friburgo, Locarno, Visions du Réel de Nyon y el Internationale Kurzfilmtage Winterthur, y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).