Visions Sud Est apoya proyectos de la región y recibe postulaciones para segunda convocatoria del año

Convocatorias, Desarrollo - Europa

El fondo suizo Visions Sud Est anunció los proyectos seleccionados en su primera convocatoria del año, entre los que se encuentran dos latinoamericanos: el dominicano “Pepe, la imaginación en el tercer cine” de Nelson de los Santos y el peruano “Punku” de Juan Daniel F. Molero.

“Pepe, la imaginación en el tercer cine” es una producción de la dominicana Monte y Culebra en coproducción con Colombia, Namibia y Alemania que ha recibido previamente apoyo de Hubert Bals e Ibermedia, entre otros fondos. El filme es una fábula decolonial a partir de un hecho histórico: el asesinato de un hipopótamo en Puerto Berrio, Colombia, en 2009. Pepe, el hipopótamo, pertenecía a la manada salvaje que se formó tras la desmantelación del zoológico personal de Pablo Escobar. La nueva película de Nelson de los Santos (“Cocote”, 2017) se encuentra en producción y recibió 40.000 francos suizos (unos 42.000 mil dólares) del fondo suizo.

El otro proyecto seleccionado, el peruano “Punku”, también recibió 40.000 francos suizos como apoyo a la producción. El film cuenta la historia de Iván, un adolescente que tras perderse misteriosamente es llevado de regreso a su ciudad natal, donde su llegada desatará una gran conmoción. Producida por la Asociación del Lenguaje Audiovisual Tiempo Libre, el film es el tercer largometraje de F. Molero, que debutó en 2010 con el largometraje experimental “Reminiscencias” y que en 2014 estrenó “Videofilia (y otros síndromes virales)”, con la que obtuvo el prestigioso Tiger Award del Festival de Rotterdam.

Por otra parte, Visions Sud Est anunció que el 28 de julio cierra la segunda convocatoria del año en sus dos líneas de fomento: Ayuda a la producción de películas de ficción que tengan asegurado al menos un 30% de su financiación, y Ayuda a la finalización de películas de ficción y documentales que tengan un primer corte.

Creado en 2005, Visions Sud Est es una iniciativa conjunta de la Fundación Trigon-Film, los festivales de Friburgo, Locarno, Visions du Réel de Nyon y el Internationale Kurzfilmtage Winterthur, y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación.