El Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, DocsMX, cumple 15 años y estrena una nueva plataforma de exhibición propia disponible exclusivamente para el territorio mexicano: docs-enlinea.com.
Si bien la emergencia sanitaria aceleró la implementación de esta iniciativa, la idea ya hacía un par de años que rondaba en las cabezas de sus organizadores, liderados por Inti Cordera y Pau Montagud, e irá más allá de esta edición, ya que se concibió “como una plataforma permanente, y que en un futuro próximo, renueve su catálogo, integre producciones que en años anteriores han sido parte de la programación del festival, así como trabajos independientes, y que permita continuar y fortalecer nuestra labor de promoción y difusión del cine de no ficción”, explicó Cordera a LatAm cinema. Docs-enlinea.com también será “una oportunidad para los productores y distribuidoras de abrir nuevas ventanas para sus películas, y ofrecer al público de México y América Latina, un espacio para sus documentales”.
Asimismo, los organizadores destacan que “la decisión de no rentar o alojarnos en otros proveedores tiene un sentido claro: el festival ha llegado para quedarse como un portal fundamental para la exhibición de no ficción en nuestro país”. Sin embargo, se continuará trabajando en las funciones presenciales y al aire libre para tener un evento híbrido en ocho sedes de la capital del país que incluye cines al aire libre y autocinemas.
Respecto a la selección del festival, que en esta oportunidad se programará del 8 al 25 de octubre bajo la consigna “Creando nuevos espacios”, el director ejecutivo aseguró que “como cada año, proponemos una programación muy particular en cuanto a temas y formatos. Lo más importante para el festival es poder garantizar que cada documental ha sido cuidadosamente elegido de entre una enorme oferta, bajo la mirada que busca la calidad en la propuesta cinematográfica”. Se trata de una programación “que se ha conformado con carácter propio, que no responde a catálogos o lineamientos de la industria, sino a la necesidad de ir ‘creando nuevos espacios’ con el público”.
Las funciones de bienvenida y despedida serán latinoamericanas, ya que el encuentro se abre con “El agente topo” de Maite Alberdi y se cierra con el estreno mundial de “#Confinados”, un proyecto de creación colectiva global convocado por DocsMX en abril. A estas dos proyecciones especiales se le suma “Un hombre alado” de Felipe Restrepo.
Por su parte la sección Doctubre presentará “Lopon” de Everardo González, “La venganza de Jairo” de Simón Hernández Estrada, “El Negro” de Sergio Castro, “La pérdida de algo que alguna vez sentí” de Carlos Lesmess y “Vidas de vidrio” de Tommaso Valli y Daniele Giacometti, entre otras.
Global Docs ofrece de Latinoamérica la brasileña “Nuestra bandera nunca será roja” de Pablo Lopez Guelli y Hecho en Docs programa “1982” de Lucas Gallo, “Buscando a Panzeri” de Sebastián Kohan, “Iluminados” de Jorge Curioca y “Volverte a ver” de Carolina Corral.
La sección dedicada al documental nacional tendrá en su cartelera virtual “Palabras verdaderas” de Denisse Quintero, “The Infinite Race” de Bernardo Ruiz y “Tz’üntz’ü” de Salvador Martínez, más las coproducciones con México “Hazte dios” de Anne Lise Michoud, “Indocumentado sin miedo” de Arturo Pulido y “Persistencia” de Anne Huffschmid y Jan-Holger Hennies.
Habrá una sección dedicada al cine latinoamericano, Nuestra América, donde participan “Línea 137” de Lucía Vassallo, “Érase una vez en Venezuela. Congo Mirador” de Anabel Rodríguez Ríos, “Suspensión” de Simón Uribe, “Imperdonable” de Marlén Viñayo y “Mirador” de Antón Terni. La selección oficial incluye otras secciones, como las clásicas dedicadas a los cortometrajes (Fragmentos Mexicanos e Internacionales) y “DocsMX 15 años” con la selección de una película por año.
La elección final también pone de manifiesto uno de los principios citados por Cordera: “Un festival cinematográfico tiene la obligación de ser flexible, de adaptarse permanentemente a las circunstancias”. Por este motivo “la pandemia global, como cualquier otra crisis, debe ser entendida como un reto, como una oportunidad para transformarse, para reinventarse”.
DocsMX realizará en paralelo una nueva edición de Reto Docs, el taller virtual AFS “Contando historias desde el documental”, un taller de creación de audiovisual para niños, Doc Talks transmitidas por Facebook, Doc Nights para habilitar charlas nocturnas y desenfadadas con especialistas en distintas áreas del cine documental y funciones especiales en televisoras públicas abiertas.