Dos importantes wips de la región, el mexicano Guadalajara Construye y el costarricense Cine en Postproducción, anunciaron los ganadores de sus últimas ediciones.
Como cada año, Guadalajara Construye se realizó en el marco de las actividades de industria del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), que el 18 de junio cerró su 37° edición. El work in progress del certamen tapatío, que busca contribuir a la conclusión de largometrajes de ficción iberoamericanos en etapa de postproducción, tuvo como gran ganador a "El ladrón de perros" ópera prima en largo del director chileno-boliviano Vinko Tomicic, que se alzó con siete de los 13 premios en liza.
La película cuenta la historia de Martín, un joven lustrabotas de la ciudad de La Paz que, obsesionado con la idea de que uno de sus clientes es su padre, ideará un plan para robarle lo que más quiere en el mundo, su perro. Producida por la boliviana Color Monster, la chilena Calamar Cine y la mexicana Zafiro Cine en coproducción con la ecuatoriana Aguacero Cine, la francesa Easy Riders y la italiana Movimiento Films, la película recibió los premios de Chemistry, Yagán Films, Marketing Movie Runner, 19+36, OA Sonido, La Mayor Cine y Secuencia+Estratégica. El proyecto fue seleccionado en el taller de desarrollo de proyectos de la Biennale di Venezia en 2018 y ese mismo año participó en el Foro de Coproducción del FICG; en 2019 fue reconocido como el mejor proyecto de Cinéfondation del 72° Festival de Cannes. Su estreno está previsto para 2023.
Dos de los seis premios restantes fueron para la mexicana "Háblame de ti", ópera prima de José Eduardo Cortés Moreno con producción de Sobrevivientes Films. El proyecto recibió el premio de Estudios Churubusco, compartido con la argentina "El arranque" con dirección de Federico Jacobi y producción de Mataca Films; y el premio FullMix Studio Post, compartido con la colombiana "Matrioska" de Jorge Forero con producción de Marginal Cine y Blond Indian Films, que además recibió el apoyo de Benuca Films.
Por último, la brasileña "O mensageiro" de Lucía Murat ganó el premio WIP Paradiso de Projeto Paradiso y de HD Argentina. Con producción de Taiga Filmes, el film recibirá 10 mil dólares para su finalización e internacionalización.
El 18 de junio también culminó la décima edición del Costa Rica Internacional Festival de Cine (CRFIC), que premió varias producciones centroamericanas en sus secciones de industria. El premio principal en efectivo en la categoría Cine en Postproducción fue para el documental costarricense "Órbita", dirigido por Clea Eppelin con producción de La Pecera. El largometraje trabaja la temática del desarraigo a partir de la experiencia migrante de la directora en su infancia y en la actualidad. El proyecto participó en 2019 en el taller de desarrollo del DOC Forest de Seattle Documentary Association y recibió el patrocinio del fondo 4Culture del estado de Washington. Su estreno está previsto para marzo de 2023.
En esta misma sección de Industria también recibió un premio en efectivo el documental hondureño "Allá donde nace el sol", codirigido entre Laura Bermúdez y el protagonista del largometraje, Jorge García. El filme producido por Cine C.A. y Tercer Cine narra la búsqueda de Jorge a partir de un viaje hacia el reencuentro con su propia cultura garífuna, en el Caribe hondureño. El proyecto, que prevé su estreno para el otoño de 2023, ya había participado en CRFIC en 2016, cuando participó en el taller de desarrollo de largometraje documental. En 2017 obtuvo el estímulo mexicano "Gabriel García Márquez" de IMCINE, en 2020 ganó el Fondo de Producción ECAMC, y en 2021, el Fondo de Producción “Miradas” de Ambulante-Netflix.