World Cinema Fund apoya la producción de tres películas de la región

Desarrollo - Europa

En su trigésimo octava sesión, el jurado del World Cinema Fund (WCF) del Festival de Berlin ha recomendado la financiación de 13 proyectos y películas, incluyendo tres títulos de la región: la segunda película de la uruguaya Lucía Garibaldi, y el debut en largo de los brasileños Nara Normande y Tião, y del venezolano Michael Labarca.

“Especialmente en tiempos de crisis, que definen cada vez más la normalidad como un estado de conflicto mundial crónico, es importante subrayar la importancia de la cooperación internacional, base de la actividad de la WCF. Se trata de la cooperación como enriquecimiento cultural, más allá de cualquier exotismo, en el sentido de la descolonización y democratización de la industria cinematográfica internacional”, declaró el director del fondo, Vincenzo Bugno, en una nota de prensa.

“Un futuro brillante”, el nuevo proyecto de la guionista y directora Lucía Garibaldi, recibió 35 mil euros a través de WCF Classic, otorgado a coproducciones entre compañías alemanas y cineastas provenientes de una lista de países definidos por el fondo. Producido por la uruguaya Montelona en coproducción con la alemana Achtung Panda! y Cimarrón Argentina, el film cuenta la historia de Elisa, una joven de 18 años que vive en un enorme complejo de viviendas en una ciudad desolada y abandonada de la que los jóvenes se ven obligados a emigrar. Garibaldi fue galardonada en 2019 en el festival Sundance por su ópera prima, “Los tiburones”.

Por su parte en WCF Europe, la línea del programa que apoya las coproducciones internacionales en las que participan otros países europeos, fueron seleccionados otros dos títulos de la región. “Sem Coração” de Nara Normande y Tião es una producción de la brasileña Cinemascópio en coproducción con la francesa Les Valseurs que tendrá su estreno mundial en el Festival de Venecia. El film, que recibirá 25 mil euros, toma como punto de partida el cortometraje homónimo realizado por ambos directores, que fue reconocido como Mejor cortometraje en la Quincena de los Realizadores de Cannes en 2014. La historia transcurre en el verano de 1996 en la costa de Alagoas, donde Tamara disfruta de sus últimas semanas de vacaciones. Allí conoce a una chica con una cicatriz en el pecho a la que llaman “Sin corazón” y a la que Tamara se va sintiendo más y más atraída. Tanto Normande como Tião participaron previamente Berlinale Talents.

El segundo film seleccionado en WCF Europe, “Muchachos bañándose en el lago”, es la ópera prima de Michael Labarca. Producido por la venezolana Todos los Ríos en coproducción con la francesa Ticket Shoot Films, la brasileña Bubbles Project, la chilena Oro Films y la alemana y Black Forest Films, el proyecto recibirá 35 mil euros. Tras recibir la beca Open Doors del Festival de Locarno y haber sido presentado en Proyecta de Ventana Sur, el film recibió el apoyo del fondo francés Aide aux Cinémas du Monde. Con la crisis migratoria venezolana como telón de fondo, el film cuenta la historia de Dayana, una niña de 11 años que, junto a sus hermanos más pequeños, sueñan con salir de Venezuela para reunirse con su padre.