WCF Europe, el programa del Berlinale World Cinema Fund para apoyar la distribución de películas en salas en Alemania, anunció las obras seleccionadas en su última sesión, dos de las cuales son argentinas. Se trata de “Hijo mayor” de la directora Cecilia Kang, una producción de Tarea Final en coproducción con la francesa In Vivo Films; y “El castillo” del director Martín Benchimol, un documental producido por Gema Films en coproducción con la francesa SISTER productions.
En “Hijo mayor”, la directora Cecilia Kang presenta un relato generacional sobre el asentamiento de una familia coreana en Argentina. “Hace algunos años, entrevisté a mi padre en su cocina con mi cámara y le pedí que contara su historia desde el principio. Algo que me llamó la atención fue el hecho de que ya conocía las cosas que me estaba contando. Eran las mismas historias que había escuchado toda mi vida, repetidas una y otra vez. Una ficción mezclada con elementos de la realidad, de lo que uno imagina de ese espacio y tiempo reales, o de lo que uno decide recordar. 'Hijo mayor' nace de esos recuerdos; parcial y fuera del tiempo cronológico, delineado por la huella romántica de un hombre que decidió no elegir el camino que se le impuso para buscar uno diferente, y cómo el camino que ha tomado es ineludiblemente el inicio del mío”, explica la directora a LatAm cinema sobre este proyecto que pasó por La Fabrique cinéma de Cannes y que será rodado entre Argentina, Paraguay y Corea del Sur.
Por su parte, el documental de Benchimol cuenta la historia de Justina y su hija, que pasan sus últimos meses juntas en una desvencijada mansión en la Pampa que la madre ha heredado de su antigua empleadora con la única condición de que nunca la venda. Este es el primer documental en solitario de Benchimol que previamente dirigió “La gente del río” y “El espanto” y recibe este apoyo tras obtener el Premio de la Industria y el Premio EGEDA Platino Industria en WIP Latam del Festival de San Sebastián.
En las notas de dirección Benchimol comenta: “Estaba realizando mi película anterior, recorriendo caminos rurales de la Pampa argentina. Me desvié por una ruta de tierra sin salida, hasta que di con una mansión de tres pisos en medio de la llanura. Cuando vi eso quedé pasmado. Hice sonar la campana de la entrada y al rato apareció Justina que venía de carnear una gallina, estaba transpirada y se limpiaba las manos con la remera. Le pedí hablar con el dueño de casa para conocer el lugar. Ella se acercó y sacudió mis prejuicios: ‘Yo soy la dueña, pasá’”.
Completa la selección de WCF Europe el film indonesio “Crocodile Tears” de Tumpal Tampubolon.
Según informó el fondo alemán, la selección fue realizada entre 216 proyectos procedentes de 55 países. Las recomendaciones de financiación suman un total de 449 mil euros.