El 7 de julio finaliza el plazo para presentar proyectos de ficción y documental al segundo llamado anual del World Cinema Fund en sus dos líneas: producción (abierta a proyectos latinoamericanos en cooperación con productoras alemanas y europeas) y distribución (reservado a empresas alemanas).
Dos de los programas de la línea de producción están abiertos a proyectos latinoamericanos: WFC Classic y WFC Europe. El primero se orienta a películas de al menos 70 minutos con un presupuesto de entre 200 mil y 1,4 millones de euros. Los proyectos seleccionados recibirán un estímulo máximo de 60 mil euros, cifra que no podrá exceder el 50% del total de los costes de producción. La financiación recibida debe ser gastada en la producción de la película en su región de origen, tal como se especifica en las bases de la convocatoria disponibles en la web de la Berlinale.
Si bien las productoras latinoamericanas deben tener un socio alemán para recibir este fondo en caso de que el proyecto resulte recomendado, es posible presentar el proyecto sin tener un socio alemán implicado en el momento de la solicitud. En este sentido, "la WCF sirve a menudo de puente entre los productores extranjeros y las empresas alemanas, es decir, puede ayudar a encontrar un socio adecuado. Una vez establecida la cooperación, la recomendación de financiación del jurado de la WCF puede convertirse en un contrato de financiación entre la WCF y el socio alemán”.
El segundo programa de financiación a la producción abierto a proyectos latinoamericanos, WCF Europa, tiene las mismas características que WCF Classic a excepción de que los proyectos deben ser presentados por productoras de los países europeos participantes en el programa MEDIA, salvo Alemania.
En cuanto a la línea de distribución, sólo está abierta a empresas alemanas. En este caso, el fondo otorga hasta 10 mil euros para la distribución en Alemania de películas de América Latina, Central y el Caribe, África, Próximo Oriente, Asia Central y Sudeste Asiático, entre otras regiones. La subvención no puede superar el 50% del total de los costes de distribución y está reservada exclusivamente a películas que tengan previsto su estreno en salas alemanas a lo largo de 2023.
Creado en 2004, el WCF es una iniciativa conjunta de la Fundación Cultural Federal Alemana y la Berlinale, en cooperación con el Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Alemania, cuya misión es apoyar la producción de películas en territorios sin una industria audiovisual fuerte y estructurada. En su última convocatoria, el fondo alemán apoyó a cuatro proyectos de la región en su línea de producción: el documental argentino “Amantes en el cielo” del director Fermín de la Serna y la ficción venezolana “Mutaré como animal de monte” de Héctor Silva en WFC Classic, y la peruana “La anatomía de los caballos” de Daniel Vidal y el documental argentino “The Klezmer Project” en WFC Europe.