World Cinema Fund y Hubert Bals Fund buscan filmes en postproducción, producción y desarrollo

Convocatorias, Desarrollo, Festivales - Europa

Dos fondos europeos de festivales internacionales mantienen abierta su convocatoria para el apoyo al desarrollo de las cinematografías de territorios en los que se considera que la industria presenta debilidades: World Cinema Fund, estímulo que otorga el Festival Internacional de Cine de Berlín; y el Hubert Bals Fund, apoyo impulsado por el Festival Internacional de Cine de Rotterdam.

Hasta el 5 de julio, el fondo alemán World Cinema Fund recibe proyectos de ficción y documental de América Latina, Central y el Caribe para sus categorías de producción y postproducción. También podrán postular filmes de África, Oriente Medio, Asia Central, Sudeste Asiático, el Cáucaso, Bangladesh, Nepal, Mogolia y Sri Lanka.

El fondo se orienta a películas de una duración mínima de 70 minutos cuya explotación sea a través de estreno comercial y que tengan un presupuesto de entre 200.000 y 1.400.000 euros. El principal criterio de selección es la calidad artística del proyecto, y se otorgará preferencia a las historias fuertes que propongan líneas innovadoras creativas y visuales, así como a proyectos que presenten una particular relevancia cultural y política.

Los proyectos seleccionados en el fondo de producción recibirán un estímulo máximo de 60 mil euros, cifra que no podrá exceder el 50% del total de los costes de producción.  Por su parte, los filmes en postproducción deberán presentar un corte mínimo de 60 minutos y podrán recibir un apoyo de 50 mil euros.

Las bases están disponibles en la web del World Cinema Fund.

Por su parte, el holandés Hubert Bals Fund recibe hasta el 1 de agosto proyectos en desarrollo en la categoría Bright Future, orientado a los nuevos talentos que trabajen en su primera o segunda película. Se premiarán proyectos de África, Asia, América Latina, Oriente Medio y algunos países de Europa del Este. Asimismo, la línea para proyectos en desarrollo de cineastas reconocidos, Voices, cerrará el próximo 1 de septiembre.

Los filmes seleccionados recibirán un estímulo máximo de 10 mil euros, que deberán invertirse en el desarrollo del proyecto y la escritura de guion. Las bases están disponibles en la web del Hubert Bals Fund.