Yennifer Uribe explora el deseo femenino en su ópera prima “Sandra”

Rodajes - Colombia

El pasado 19 de septiembre finalizó en la ciudad de Medellín la filmación del largometraje “Sandra”, ópera prima de la directora paisa Yennifer Uribe. Con guion de la directora, el filme sigue a Sandra, una madre soltera que trabaja como guardia de seguridad y conoce a un conductor de autobús hacia el que se siente atraída.

“Me interesa explorar el deseo femenino como un tema que ha sido silenciado e invisibilizado en nuestras sociedades”,  explica Uribe en su motivación. Se trata de un drama realista en el que la ciudad también es un personaje: “Quiero experimentar con una estética naturalista enmarcada en el ambiente urbano de Medellín y la intimidad que tiene lugar en ella. Me interesa apelar a la sutileza de las miradas y los silencios para adentrarme en la vida de los personajes y poder contribuir al relato de una contra-historia con foco en expresiones minimalistas de la sociedad”. 

“Sandra” es el primer largometraje de la cineasta paisa, cuyo cortometraje “Como la primera vez” tuvo un largo recorrido a nivel internacional, pasando por festivales como Clermont Ferrand y La Habana, entre otros. Se trata de la tercera producción de la joven productora colombiana Monociclo Cine, responsable también de las dos primeras películas de Juan Sebastián Mesa, “Los nadie” y “La roya”, que tendrá su estreno mundial en estos días, en la sección Nuevos Directores del Festival de San Sebastián. 

“Sandra” es una coproducción con la chilena Pinda Producciones y cuenta con el apoyo del FDC, el Programa Ibermedia y la Comisión Fílmica de Medellín. En su etapa de desarrollo el proyecto participó en BrLab, Rotterdam LABy Encuentro Internacional de Productores - FICCI, entre otros espacios. Su lanzamiento está previsto para el 2022. 

En simultáneo con “Sandra”, en la capital de Antioquia finalizaron otros dos rodajes a principios de mes. El 4 de septiembre terminó la filmación de “Los reyes del mundo”, próximo largometraje de Laura Mora (“Matar a Jesús”) producido por La Selva Cine y Ciudad Lunar con el apoyo del FDC y la Comisión Fílmica de Medellín. 

Dos días después llegó a su fin el rodaje del largometraje “Anhell 69” de Theo Montoya, producido por Desvio Audiovisual en coproducción con la rumana Monogram films y la francesa Dublin films con el apoyo del FDC, IDFA Bertha Fund y Nouvelle Aquitaine. Se trata de la ópera prima en largo de Montoya tras el premiado cortometraje “Son of Sodom”, estrenado en el Festival de Cannes. Según comentó el productor del filme, Juan Pablo Castrillón, a LatAm cinema, el estreno está previsto para mediados del próximo año.