Entre el 9 y el 16 de noviembre se celebra en la ciudad vasca de Bilbao la 60ª edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje Zinebi, certamen enfocado en el nuevo cine independiente internacional que mantiene su vínculo con la producción latinoamericana desde su origen.
En esta versión, que Vanesa Fernández se estrena como la primera directora mujer del certamen, Zinebi homenajea a Mariano Llinás y estrena en el Estado español su última y descomunal película, “La flor”. El director argentino recogerá en Bilbao el Mikeldi de Honor, reconocimiento que este año también se entrega al cineasta tailandés Apichatpong Weerasethakul, quien ofrecerá una clase magistral y de quien se podrá ver su obra en retrospectiva.
La película performática de Llinás “La Flor antes de que fuera La Flor” será la encargada de inaugurar el certamen, que presenta un programa competitivo de medio centenar de cortos y nueve largos óperas primas en la sección Zinebi First Film. Allí optarán al premio, dotado con 12 mil euros, dos filmes latinoamericanos: “El día que resistía” de Alessia Chiesa (Argentina) y “Fausto” de Andrea Bussman (México/Canadá).
La competencia de cortos, sección que califica a los Premios Oscar, BAFTA y Goya, incluye el trabajo colombiano “El laberinto” de Laura Huertas, los argentinos “Las fuerzas” de Paola Buentempo, “Las flores” de Rezo Cozza y la coproducción luso-brasileña “Russa” de João Salaviza y Ricardo Alves Jr.
La programación también propone la sección no competitiva Beautiful Docs, en la que se podrá ver un panorama de nueve largos documentales; y un foco de directoras iraníes, entre otras muestras paralelas.
Vanesa Fernández explica a LatAm cinema la reducción de filmes latinoamericanos en esta edición, y anuncia el interés de aumentarlo a futuro. “Este año la presencia del cine latinoamericano es algo menor porque también lo es el número de cortometrajes que integran la Sección Oficial competitiva. Nuestro compromiso es el mismo y no solo tenemos previsto mantenerlo sino aumentarlo en todo lo posible en las próximas ediciones, conscientes de que el cine latinoamericano es una parte muy importante de esta industria y nos enriquece como festival”, sostiene.
Entre las novedades de esta versión Zinebi celebra el Día del Cine Vasco y desarrolla el foro profesional de cine documental Zinebi – Networking. Dokumentalen sorgunea, un espacio para impulsar el crecimiento del documental vasco con talleres formativos, pitchings y reuniones one-to-one. “Sabemos que una de las condiciones de posibilidad de ese crecimiento y esa consolidación es la internacionalización de nuestras producciones, así que no descartamos en próximas ediciones valorar iniciativas específicas de apoyo también en este campo, en el cual el ámbito latinoamericano resulta fundamental”. cuenta Fernández consultada por los vínculos con la región en este ámbito.